Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Develan busto del historiador Iturriaga en su primer aniversario luctuoso

- Está en la glorieta que lleva su nombre, creación de la escultora Edith Berlín

- Amigos y familiares indican que su sueño de un mundo de respeto, no morirá

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 21/04/2012

alcalorpolitico.com

Para conmemorar el primer aniversario luctuoso y el centenario de su nacimiento, este sábado se develó un busto de José Iturriaga Sauco en la glorieta que llevará su nombre en la carretera Coatepec-Xico.

Con la presencia de autoridades estatales, municipales, familiares y amigos del finado realizaron un homenaje póstumo, pues el Historiador quería vivir 100 años, y el 10 de abril pasado los hubiera cumplido, razón por la cual se realizó en esta fecha.

Quienes se dieron cita en este acto, afirmaron que el sueño de José Iturriaga no morirá; “ese sueño de vivir en un mundo mejor, un mundo de concordia, de estudio, de conocimiento, un mundo lleno de curiosidad intelectual; un mundo de honorabilidad y respeto por los demás, pues él enseñó con el ejemplo el significado de la amistad y el respeto a la vida de los demás”, dijo quien fuera su médico de cabecera.

En el recuerdo de la vida del Historiador -refirió- siempre supo respetar y supo daramor; pero sobre todo supo compartir su conocimiento, pues sus pláticas eran verdaderas cátedras; pero con humildad, pues no alardeaba de sus conocimientos, simplemente los compartía.

Iturriaga Sauco -recordaron sus amigos y familiares- quería vivir 100 años porque era muy feliz y aseguraba que aún le faltaban cosas por conocer; pero sobre todo cosas por disfrutar, como el municipio que lo recibió como hijo, Coatepec.

Pese a que en varias ocasiones, el también asesor político, Iturriaga Sauco se negó a que le hicieran homenajes, reconocimientos y hasta un busto, a partir de hoy estará siempre a la vista de quienes circulen en la carretera Xico –Coatepec uno en su honor, con su rostro, que servirá para recordarlo y recordar su lucha para un México mejor.

La obra en bronce es una creación de la escultora Edith Berlín, quien a decir de muchos, logró la semejanza de la escultura con quien en vida llevó el nombre de José Iturriaga Sauco.