Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Devuelve Gobernador al Congreso, reforma a la Ley de Protección a los Animales

- El Decreto será discutido de nueva cuenta por legisladores

- Se plasman las observaciones que motivaron que no se promulgara el Decreto aprobado el 25 de julio por el Congreso del Estado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, devolvió al Congreso del Estado el Decreto Número 315 que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que exenta la prohibición de las peleas de gallos y la tauromaquia.

De acuerdo con el proceso legislativo, durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, informará a la asamblea que el Decreto será discutido de nueva cuenta por el Congreso, en sesión subsecuente que establecerá la Junta de Coordinación Política, a efecto de dar cumplimiento a lo señalado por los artículos 36 de la Constitución Política del Estado y 50 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; notificándose con anticipación al Ejecutivo estatal para que si así lo tiene a bien, pueda intervenir en el debate o a quien él designe.

Mediante un oficio signado por el titular del Poder Ejecutivo, se plasman las observaciones que motivaron que no se promulgara el Decreto aprobado el 25 de julio por el Congreso del Estado y que anunciara el veto el pasado 12 de este mes, argumentando que el tema generó en la sociedad veracruzana una fuerte polémica entre quienes defienden estas actividades por considerarlas una fuente de ingreso y una tradición y quienes ponderan a toda costa erradicar la violencia.



Cabe recordar que el pasado 25 de julio, el Pleno legislativo aprobó con 25 votos a favor y 15 en contra el Decreto de reforma que nuevamente autoriza la realización de espectáculos de tauromaquia en todo el territorio veracruzano.

Incluyendo el casteo de aves de combate, faenas camperas, carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería y jaripeos.

El argumento de la Comisión dictaminadora es que de no aprobarse la reforma se perderían 500 mil empleos directos e indirectos, que son generados por las peleas de gallos.



Sin embargo, el 12 de agosto, el Gobernador anunció que devolvería el Decreto al Congreso del Estado para que nuevamente sea analizado por los diputados locales a la luz de ordenamientos jurídicos internacionales, con la opinión de los veracruzanos y las observaciones que realizó.

Entre las observaciones emitidas expone que un sector de la sociedad señala que las peleas de gallos son parte de una tradición y que generan empleos; recursos que benefician a muchas familias y señalan lo mismo en el caso de las vaquilladas.

Este sector de la sociedad considera que no se debe exagerar la protección a los animales a partir de prohibir este tipo de actividad, porque esto llevaría a que dejara de practicarse la ganadería y otro tipo de actividades que tienen como propósito la crianza de animales para el consumo humano”.



Sin embargo, otra parte importante de la sociedad se ha manifestado en contra de estas actividades, pues señala que más allá de la tradición está el respeto a los animales, a la naturaleza y el entorno ecológico.

Pidió al Congreso de Veracruz escuchar la opinión de la sociedad, que tome una decisión sustentable y si después de un segundo análisis decide aprobar esta reforma, estará obligado a promulgarla.