Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Devuelve PGR investigación de los 5 jóvenes desaparecidos a la Fiscalía de Veracruz

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría, Eber Betanzos, indicó que no se configura en este hecho un delito federal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/02/2016

alcalorpolitico.com

La Procuraduría General de la República (PGR) regresa la investigación de los cinco jóvenes desaparecidos a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Esta mañana en el noticiero de radio con Ciro Gómez Leyva el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Betanzos, confirmó que el caso de la desaparición forzada de los cinco jóvenes oriundos de Playa Vicente, ocurrida en Tierra Blanca, el pasado 11 de enero, regresa a la competencia de la justicia estatal, lo cual indica que no se configura en este hecho un delito federal.

La PGR continuará las investigaciones por delincuencia organizada, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Durante el noticiero, Ciro Gómez Leyva presentó la grabación de la conversación que sostuvo el padre de uno de los jóvenes desaparecidos, José Benítez, con el Jefe de la Unidad de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Joaquín Torres, quien fue quien le dio la noticia de que la PGR no investigará la desaparición forzada de los jóvenes.

A continuación el contenido de la llamada:

Joaquín Torres: Don José buenos días, habla Joaquín Torres de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, ¿cómo está?

Don José para reiterarle que la averiguación previa que está llevando la PGR se la vamos a enviar a la Fiscalía del Estado, ya después de las diligencias que hicimos, de acuerdo al trabajo que realizó el agente del Ministerio Público determinamos que es competencia del fuero común, es decir de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo eso no significa que no vayamos dar seguimiento o no le vayamos a dar seguimiento y estar pendiente de la evolución de la investigación para colaborar con la Fiscalía.

José Benítez: Entonces quiere decir que PGR le da el caso a la Fiscalía.

Joaquín Torres: Sí, así es

José Benítez: ¿Y los detenidos?

Joaquín Torres: Las detenciones que hizo el Estado ya están consignadas y el trabajo que vamos a hacer coordinado con la Fiscalía, declaraciones o comparecencias, si lo piden vamos a hacer, pero la titularidad la llevan ellos.

José Benítez: Quiere decir que no importa que estén más de tres personas (inaudible)

Joaquín Torres: Los detenidos son la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien va a ver esa parte es la SEIDO de la PGR, porque se trata de delincuencia organizada.

José Benítez: ¿Usted habla de PGR verdad?, ¿dónde me atendió el ministerio público Rivero? Eso quiere decir que lo que hice con ustedes se fue a la basura.

Joaquín Torres: No, vamos a seguir dando seguimiento.

José Benítez: Si ustedes como federales no aplican nada, una vez que llegue allá, ¿qué cree que pase?, se van a encerrar. En este momento no somos nadie en este País.

Joaquín Torres: La investigación por los consignados la va a continuar la SEIDO que también es parte de la PGR por tratarse de delincuencia organizada.

José Benítez: Sale pues, veré que hacer.

Ciro Gómez Leyva da a conocer que la conversación se realizó el martes 2 de febrero por la noche.