Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Día caluroso con cielo medio nublado; incrementarán lluvias hacia la tarde/noche

- En el transcurso del miércoles entrará el “norte” cuya fuerza se irá intensificando hacia el jueves, dejando mucha lluvia por el Frente frío 55
- No se descarta granizo en zonas de montaña, en las inmediaciones de Xalapa, en Veracruz y los límites con el estado de Puebla
- De miércoles a jueves irá refrescando al incrementar “norte” y lluvia

Conagua Xalapa, Ver. 13/05/2014

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:
 
El paso del frente frío No. 55 incrementará el potencial de lluvia a lo largo de la región, especialmente durante la noche de hoy y madrugada del miércoles, así como del viento del Norte en zonas costeras.
 
ANÁLISIS:
 
Esta mañana el cielo está nublado a medio nublado, debido a la confluencia de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico sobre la región.
Existe probabilidad de lloviznas y lluvias de 0.1 a 5 mm especialmente en el norte y sur de la entidad veracruzana.
En general el viento es de componente Oeste con velocidades de 10 a 20 km/h.
Las temperaturas oscilan entre los 16 y 18 °C en zonas montañosas donde el ambiente es templado a cálido. En planicies y costa las temperaturas están alrededor de los 30°C por lo que el ambiente esta caluroso a muy caluroso.
El frente frío No. 55 (F.F.55) se localiza entre el norte y noreste del país, y se desplaza con dirección Este-sureste.
 
PRONÓSTICO REGIONAL:
 
El frente frío No. 55 ingresará al noroeste del Golfo de México en el transcurso de esta mañana. Se espera que recorra el estado de Tamaulipas durante esta tarde- noche, alcanzando el norte del estado de Veracruz en las primeras horas del día miércoles y la parte central en el transcurso de la mañana. La interacción del frente y un canal de baja presión al suroeste del Golfo de México extenderá el potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) hasta el centro de Veracruz, las cuales podrán ir acompañadas por actividad eléctrica, sin descartar la presencia de granizo especialmente en las zonas de montaña, en las inmediaciones de Xalapa en Veracruz y los límites con el norte de Puebla. La masa de aire frío que le dará impulso de igual manera interaccionará con el canal de baja presión antes mencionado, por lo que el viento de componente Norte inicialmente será de 25 a 35 km/h con rachas entre los 40 y 50 km/h mismo que se irá intensificando a lo largo del día miércoles y jueves donde se podrán alcanzar rachas entre los 80 y 90 km/h. Las temperaturas por la noche-madrugada, disminuirán de 1 a 3 °C.
 
Sin embargo antes del paso del sistema, continuará el incremento de nubosidad principalmente durante la tarde, manteniendo el potencial de lluvias localmente fuertes, con actividad eléctrica, probabilidad de granizo y rachas fuertes de viento en zonas de tormenta, especialmente en zonas montañosas de la región y hacia las cuencas los ríos Nautla, Misantla, Actopan, Antigua, Jamapa, Cotaxtla, Papaloapan y Coatzacoalcos. En el resto de la región se prevén lluvias menores a 10 mm. El viento será de componente Este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h hacia la costa
 
RECOMENDACIONES:
Tomar mediadas pertinentes por lluvias fuertes, actividad eléctrica, caída de granizo y rachas en zonas de tormenta durante la tarde o noche especialmente en zonas montañosas, así como por el paso del frente frío No. 55. Siga atento a las actualizaciones del pronóstico meteorológico. Atienda las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil.


  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Seguimos trabajando