Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Día de Muertos en Xalapa estará lleno de festivales

Realizarán múltiples recorridos, conciertos y desfiles en alusión a esta emblemática tradición; del 21 de octubre al 2 de noviembre

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 12/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Festivales, desfiles de catrinas, recorridos nocturnos, presentaciones teatrales, danza y conciertos, entre otros, conformarán la diversidad de eventos alusivos a Día de Muertos que se tienen preparados para finales de octubre y principios de noviembre en Xalapa.

En conferencia de prensa y acompañada de creadores artísticos, productores, y actores que darán vida a dichas actividades, la directora de Cultura Municipal, Karla Montano Rocher, indicó que el objetivo es posicionar a la Capital como un atractivo turístico y referente en la preservación de esta festividad emblemática de la Cultura Mexicana.

"Éste es un ejercicio para que el próximo año sumar todos estos proyectos e incluso llevarlos a los Centros de Gestión, de hacer extensiones previas, porque también son lugares a donde no llegar estas producciones (...) Estoy segura que el próximo año estará más grande", auguró.



Al igual que ella, Isaac Acosta, del festival Tzompantli, dijo que respetando la diversidad que tiene cada uno de los proyectos, el objetivo central es que los asistentes los disfruten, de allí que trabajar unidos puede hacer que la proyección sea mayor.

"Al sumar todos ganamos: gana el público, ganas las instituciones, nosotros como artistas crecemos, nuevas producciones crecen, nuestra proyección cree y creo que es un ejercicio activo de suma de voluntades (...) Este año es un parteaguas para tener un mayor impacto de Xalapa hacia el mundo", resaltó.

En esta sintonía, Gustavo Barrios, de Noche de Catrinas, consideró que Xalapa no sólo tiene potencial para posicionarse como un atractivo en las festividades de Día de Muertos, sino también a lo largo del año, gracias a su vocación cultural y la gran cantidad de creadores, actores, músicos y bailarines que tiene.



"Es catapultar Xalapa todo el año, porque tenemos para estar trabajando todo el año, hay muchísimos artistas. Creo que tendríamos para hacer festivales todo el año y regresar a darle ese ámbito cultural que siempre a tenido Xalapa", acotó.

Por su parte, Janeth Castillo, de Miquiztli, dijo que además de atraer turismo a contemplar las producciones, es importante que las personas que viven alrededor de los recintos culturales, puedan acercarse y disfrutarlas, incluso motivarlas a participar en los siguientes años más allá de sólo ser espectadores.

En la presentación de los eventos se dio a conocer que el 22 de octubre se llevará a cabo el Paseo de Catrinas a las 18:00 horas, organizado por la Asociación Civil Sumando Voluntades; mientras que desde ese día y hasta el 2 de noviembre, en la Escuela Industrial se presentará la obra de teatro "Ay Calavera Catrina 360"; mientras que los días 22 y 23 de octubre, llega al Centro Recreativo Xalapeño la expo festival de Todos Los Santos.



El 25 de octubre, a las 19:00 horas en el Teatro JJ Herrera, el imitador de José José ofrecerá el concierto "La Última y Nos Vamos"; y del 27 al 31 de octubre, los interesados podrán asistir al Festival "NCX EI Regreso 2022". que contará con sedes en Xalapa y Xico.

El 28 de octubre se inaugurará el altar en el Palacio Municipal a las 12:00 horas, y también comenzará Miquiztli, actividad que se extenderá hasta el 29 y constará recorridos guiados a través de las historias más auténticas de Xalapa, en horarios de 17:00 a 22:00 horas en el Auditorio del IMAC.

Del 28 al 31 de octubre, en el barrio de Xallitic se llevará a cabo la Noche de Catrinas, y del 28 al 2 de noviembre, estará abierto al público el Festival Escénico para Vivos y Muertos "Tzompantli", con recorridos a partir de las 18:30 horas en sus dos sedes: Casa Doña Falla y Tlanextli Quinta Premium.



En estas mismas fechas se realizará el Festival Mictlán, el cual consta de recorridos por el parque Bicentenario, y en el Salón Bazar serán los recorridos de "La Casa Maldita".

Por su parte, los días 28 y 29 de septiembre en el Centro Recreativo Xalapeño, habrá una muestra de bailes y tradiciones; del 30 de octubre al 2 de noviembre a las 18:00 horas se presentará la obra "Macario", en el Palacio Municipal, Centro Recreativo Xalapeño, San Antonio Paso del Toro y Las Cruces; y el 30 se desarrollará el Festival de Pan, Mole y Café en la Agencia Municipal de El Tronconal.

Y el 1 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio del IMAC, la Orquesta Pauta Nueva ofrecerá el concierto "Sonidos del Inframundo".