Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diálogo evitará que se vuelven a cerrar las válvulas del agua que llega de Puebla

- Se solucionó el cierre del miércoles tras aclarase la detención de dos vendedores en Teocelo y Xico

- Xalapa ha cumplido con sus compromisos para Quimixtlán, define Ricardo Ahued

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 25/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, descartó que el suministro del agua que proviene de la presa Los Colibríes, ubicada en el municipio de Quimixtlán, Puebla, vuelva a verse afectado, reiterando que el conflicto que derivó en el cierre de las válvulas por parte de sus habitantes, quedó resuelto este mismo miércoles.

Detalló que la problemática, que generó la interrupción del servicio potable en la Capital, se debió a la inconformidad de los pobladores luego de que fueron detenidas dos personas que llevaban a menores a vender sus productos en las zonas de Teocelo y Xico, situación que tuvo que aclararse para descartar posibles casos de explotación.

"Ya quedó liberado ayer (miércoles) por la tarde. Estuvieron pendientes de unos jóvenes que estaban vendiendo en la zona de Teocelo y Xico, algunos productos que se producen allá. Menores de edad venían con una pareja, investigaron si los niños venían por su propia voluntad porque quienes los traían no eran familiares", expuso el munícipe.



Ahued Bardahuil comentó que por usos y costumbres, adultos de esas comunidades poblanas arriban a suelo veracruzano con los pequeños, que también participan en los trabajos de venta de sus productos.

"Pero por su protección se llevaron a Conecalli, se hizo la investigación, se aclararon los temas que venían con el consentimiento de sus padres y están haciendo el tratamiento para la liberación y entrega de los muchachos para que se puedan retirar. Esto fue parte de la inconformidad que ha quedado aclarada", mencionó.

Al preguntarle si la acción tomada por los quimixtecos obedecía también a la exigencia de obras, tal como ocurría en el pasado; el edil xalapeño comentó que su gobierno va al corriente en los compromisos con ellos, además el Gobierno de Veracruz también en los pactados con su similar poblano.



"A principio de año se entregaron dos tráileres de tubería que había sido el convenio con la anterior administración y se le está pagando a personal de la zona para que dé mantenimiento a las instalaciones de la presa y en ese sentido vamos caminando en los términos", afirmó.

Reiteró que esta medida de presión quedó aclarada y la interrupción del suministro de agua a la ciudad quedó resuelta, sin el riesgo de desabastecer del recurso hídrico a los capitalinos.

"-La presa- está vigilada, pero si llega mucha gente no se trata de que a la hora de vigilar, se someta esto a base de agresión, es con base en el diálogo, de revisar el problema y atenderlo y de esa manera creo que se resolvió en corto plazo y creo que va por buen camino", aseveró finalmente.