Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dibujos que hacen música, así es la próxima exposición de la GAC de Xalapa

- Pedro Strukelj Elgarte inaugurará colección de 15 obras abstractas que pueden usarse como partituras

- Muestra contará con composiciones de 12 músicos; este viernes, a las 19:00

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 02/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dibujante Pedro Strukelj Elgarte afina los últimos detalles para inaugurar su exposición "Transcripciones. Tintas caligráficas" este viernes 4 de agosto en las instalaciones de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, y con gran entusiasmo ante la oportunidad de exponer en esta ciudad tan especial en su vida, el también arquitecto compartió algunas reflexiones a propósito de su obra con este medio de comunicación.

Pedro Elgarte ha tenido una trayectoria vital cosmopolita y agitada, pues dio a conocer que desde muy chico le ha tocado vivir en diferentes países y culturas.

Argentino de nacimiento acaso por coincidencia de una herencia familiar también de viajeros, donde una parte de sus abuelos llegó a la tierra del Río de la Plata desde Eslovenia movida por los estragos de la primera gran guerra, y la otra se mudó de su natal país Vasco buscando mejores oportunidades, el dibujante refirió que a pocos años de haber nacido sus padres y él migraron a México.



Elgarte vivió toda la infancia y adolescencia en Xalapa, capital veracruzana de las artes que le hizo descubrir sus mayores intereses. De acuerdo con sus palabras, el contexto familiar y la cultura de su nuevo hogar le generaron especial pasión por la música, pues bien es sabido que en esta ciudad abundan grandes exponentes.

En la "la ciudad de las flores" se formó como arquitecto y luego, muy cerca de los 30 años "el amor lo hizo migrar a Barcelona", país donde ha residido por dos décadas mientras da forma a diferentes proyectos que mezclan su propuesta como dibujante con su vocación de arquitecto y su pasión musical.

De manera que según sus comentarios, el estreno de su exposición "Transcripciones. Tintas caligráficas" en este recinto xalapeño es sin lugar a dudas un logro de gran significado para su trayectoria multidisciplinaria.



En esta colección, destacó el autor, se reúne lo visual y lo musical en un conjunto de trazos que dan cuenta de la vastedad de interpretaciones y experiencias que el arte abstracto puede despertar en sus espectadores.

Y es que a través de estas "Transcripciones" Elgarde une dos mundos para ofrecer una experiencia integral. Su obra se compone de 15 dibujos realizados por una punta caligráfica usada por estudiosos de la música para hacer sus pentagramas, el soporte de cinco líneas que sostiene al trazo y composición de las partituras. Por lo que las imágenes de este artista son piezas que se pueden tocar, abstracciones que los compositores pueden ejecutar.

La muestra a inaugurarse este 4 de agosto es un recorrido por las imágenes que este xalapeño de corazón trazó en el lapso de un año, luego de que en una plática con un maestro y compositor musical japonés le hiciera el comentario de que su propuesta visual podía manifestarse en sonidos luego de ver uno de sus dibujos, relató.



Dicha anécdota hizo eco en sus pensamientos y fue así como se decidió a dar rienda suelta a sus emociones con el respaldo del arte abstracto.

De modo que "Transcripciones. Tintas caligráficas" es una instalación interactiva que a la par de las imágenes expuestas contará con las composiciones sonoras que 12 músicos de estilos y géneros diversos, desde el jazz hasta la música de cámara, crearon tras haber usado los dibujos de Elgarde como partitura.



Sin duda, una reunión muy interesante de disciplinas artísticas donde los resultados están sujetos a la libertad de la interpretación, por lo que cada persona puede dar vida a su propia versión.

No te pierdas el estreno de esta exposición. La cita es a las 19:00 horas de este viernes, en la sala 3E de la Galería de Arte Contemporáneo.