Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dicta OPLE medidas cautelares en favor de la diputada Nora Jéssica Lagunes

- Es contra la página de Facebook “Renovación Veracruzana Civil A.C.”

- Deberá abstenerse de descalificar o menoscabar capacidad y habilidades de su persona y encargo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), dictó medidas cautelares en la vertiente de tutela preventiva a favor de Nora Jessica Lagunes Jáuregui, diputada local de Acción Nacional, para que la red social de Facebook “Renovación Veracruzana Civil AC”, se abstenga de dirigirse a ella con notas periodísticas, mensajes o imágenes que contengan insultos, vejaciones o frases denostativas y denigrantes, o cualquier contenido que pretenda descalificar, denigrar o menoscabar la capacidad y habilidades respecto de su persona y encargo.

La medida cautelar se extiende a su menor hija y a toda persona que se desenvuelva en su círculo más cercano.

Además, se dio vista a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, para que en el ámbito de sus competencias determine lo que en derecho corresponda.



Dicha medida se generó por el escrito de queja promovido por la legisladora albiazul en contra de Arely Hernández Alvarado y/o Arely Alvarado y de la red social de Facebook “Renovación Veracruzana Civil AC” y/o quien legalmente la represente, respecto de actos que pudieran constituir violencia política contra las mujeres en razón de género, así como vulneraciones al interés superior de la niñez.

En la referida cuenta se difundieron fotografías y expresiones que generan violencia por razón de género contra la quejosa y de manera indirecta contra su menor hija, ante la labor que desempeña.

Por ello, se ordenó a la red social retirar 6 enlaces electrónicos que pudieran constituir violencia política en razón de género contra la denunciante.



La Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE determinó que, a partir del contenido de las ligas electrónicas denunciadas, puede señalarse, bajo la apariencia del buen Derecho, que se actualiza la violencia política en razón de género en contra de la denunciante y de forma indirecta contra su menor hija, al perpetuar los estereotipos de género.