El diputado local por el distrito de Veracruz, Tonatiuh Pola Estrada, dijo tener confianza que el dictamen sobre el tema del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz/Medellín de Bravo tiene que estar listo en los próximos días, con la finalidad de que se someta a votación en la sesión foránea y extraordinaria del Congreso del Estado que se realizará el 18 de este mes en el municipio de Perote.
A su consideración, el dictamen de las comisiones unidas permanentes de Hacienda Municipal; de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal; y de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático, debe discutirse en una sesión plenaria y no en la Diputación Permanente.
Además, de que es urgente darle solución para que no se siga afectando a los habitantes de la zona conurbada en la distribución del agua potable.
Dijo desconocer cuándo se volverán a reunir los diputados integrantes de las tres comisiones para continuar con el análisis, pero señaló que debe ser esta misma semana.
La sesión de la Diputación Permanente se realizará el jueves 11 de este mes y ahí se convocará para la sesión foránea extraordinaria para el jueves 18, en la Fortaleza de San Carlos del municipio de Perote.
Cuestionando en torno a los argumentos de algunos diputados en el sentido de que los alcaldes de Veracruz y Medellín de Bravo se adelantaron a la extinción del SAS, dijo que se ese punto en particular debe analizarse con argumentos jurídicos.
“Está la polémica, si la extinción le compete únicamente a los Cabildos, o le compete al Congreso del Estado. Que sean los jurídicos que lo digan; pero hay quienes piensan que la extinción es un tema meramente de los Cabildos y que el Congreso sólo se tiene que dar por enterado.”
Otro argumento de los legisladores que analizan el caso, es que los ayuntamientos plantean la creación de dos distintos institutos reguladores, aunque es para el mismo fin.
Por lo que expuso que alcalde de Medellín de Bravo, “anda un poquito despistado de los temas; lo digo respetuosamente.”
En torno a la manifestación de este lunes de trabajadores del SAS, quienes argumentan que algunos empleados ya jubilados fueron recontratados, señaló que ya es un tema que compete a los propios ayuntamientos, al Grupo MAS y a la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.
Cabe recordar que hace 15 días, la mesa directiva del pleno legislativo turno a tres comisiones unidades permanentes, las solicitudes de los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo, para la extinción del SAS, crear el Instituto Metropolitano del Agua y realizar la primera adenda al convenio de licitación otorgado al Grupo MAS para el proceso de liquidación de pasivos.
En ese sentido, insistió que el Congreso del Estado actuará con toda responsabilidad.