Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Dictamina el IFE que la campaña de AMLO fue más costosa que la de Peña Nieto por 70 mdp

- Señala que los viajes en avión privado de EPN costaron menos que los que hizo AMLO en aviones comerciales

- Le contabilizaron al "Peje" como gastos, letreros y pancartas en casas particulares en todo el país

Jessica L?pez M?xico, DF. 29/01/2013

alcalorpolitico.com

La campaña de Andrés Manuel López Obrador costó 70 millones de pesos más, que la de Enrique Peña Nieto.

En el dictamen de gastos de campaña de los candidatos a la presidencia, elInstituto Federal Electoral (IFE), reportó que los viajes en avión privado de Enrique Peña Nieto costaron menos que los que hizo AMLO en aviones comerciales.

En el mismo dictamen, y según la conclusión de la Unidad Fiscalizadora, el cierre de campaña de EPN en el Estadio Azteca, costo sólo 500 mil pesos, los cuales no ingresaron a los gastos de campaña del candidato, sino a los gastos de los candidatos a senadores.

Con respecto a los espectaculares de todo el país, los letreros y pancartas en casas particulares contaron como gastos para AMLO, según el IFE.

Asimismo, la propaganda en medios impresos fue mayor por parte de AMLO, registrando 103 y EPN estuvo escaso de publicidad, con sólo 68.

Ante este dictamen, el PRD, se pronunció en contra, llamándola una suma "fuera de la realidad".

Otra de las inconsistencias que registró el partido de izquierda fue que a Peña Nieto le prorratearon todos sus gastos de promotores, representantes,espectaculares y propaganda, es decir, repartieron entre los diferentes candidatos del PRI y PVEM, los gastos y a AMLO, le hicieron lo contrario.

En cada evento, en cada estado y población de la República, sin importar el candidato local que lo acompañara, según el IFE, los gastos de campaña corrieron por cuenta de la coalición presidencial.

"Incluso, los desayunos que AMLO tuvo con empresarios y organizaciones, contaron como gastos de campaña para el candidato, cuando él, era sólo un invitado".

Ante esto, es que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano advirtió que solicitarán juicio. Político a los consejeros del IFE y en especial al de la Unidad Fiscalizadora, Alfredo Cristalinas.