La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia condenatoria de 12 años de prisión contra Jesús Espinoza Cardoza por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo. Además de la pena privativa de libertad, se le impuso una multa de un millón 244 mil 880 pesos.
El fallo fue emitido por un Tribunal de Enjuiciamiento, tras concluirse que el acusado transportaba sin autorización 40 mil litros de petróleo crudo en un tractocamión con semirremolque tipo pipa.
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2023, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron al hoy sentenciado en la carretera federal 183, a la altura del poblado Paraíso Novillero, en el municipio de Cosamaloapan.
“El conductor no pudo acreditar los permisos necesarios para la transportación de la carga del camión”, reportó la FGR. El vehículo, la carga y un teléfono móvil fueron asegurados por personal castrense.
La Fiscalía Especializada de Control Regional presentó las pruebas ante el tribunal competente, que consideró acreditada la responsabilidad penal del acusado por transportar hidrocarburo sin los permisos exigidos por la Ley. Lo anterior lo informó la Delegación de la FGR en Veracruz mediante el comunicado 514/25.