Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Dictan 208 años de cárcel a ingeniero que acreditó operación del Colegio “Rébsamen”

- También tendrá que pagar $377, 450 pesos por cada víctima que dejó el colapso

- Familiares de fallecidos apelarán sentencia; ellos pedían 270 años de prisión

El Universal Ciudad de México 14/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un juez del Tribunal Superior de Justicia impuso una pena de 208 años de prisión en contra del director Responsable de Obra (DRO), Juan Mario Velarde, quien acreditó la operación del Colegio Rébsamen, el cual colapsó durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Además, tendrá que pagar 377 mil 450 pesos por cada una de las víctimas que dejó el colapso del plantel educativo.

Los abogados de las familias habían solicitado una pena de 270 años, la cual no fue otorgada, por lo que apelarán la determinación.



En audiencia de alegatos de conclusión de la etapa de individualización, la cual se llevó a cabo en el Reclusorio Oriente, el juzgador emitió su fallo en pro de las víctimas y les concedió una pena mayor a la que se le dictó a Mónica García Villegas, "Miss Moni", a quien se le sentenció a 31 años de prisión.

El pago de los daños se deberá considerar por cada una de las víctimas, es decir, 19 niños y 7 adultos.

El juez Adolfo Rodríguez Campusano emitió el segundo fallo del Caso Rébsamen y declaró culpable a Juan Mario Velarde Gámez por la muerte de 19 alumnos y 7 trabajadores durante el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.



Fue Velarde Gámez quien otorgó su responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural clave para el funcionamiento irregular del Colegio “Rébsamen”, informó el abogado de algunas de las familias, Noé Franco.

En audiencia desarrollada en el Reclusorio Oriente, el juzgador determinó la culpabilidad del también ingeniero, ya que de haberse atendido la normatividad la tragedia se hubiera impedido.

Durante la etapa de juicio se acreditó de manera plena la responsabilidad de Juan Mario Velarde, ya que las pruebas que desahogaron fueron contundentes para sustentar la acusación de la Fiscalía.



El litigante precisó que aún falta por detener a Francisco Arturo “N”, actualmente prófugo y por quien la Fiscalía ofrece una recompensa de 500 mil pesos, a quien dé información que permita su ubicación y captura.

Además, se iniciará en los próximos meses el juicio en contra de Juan Apolinar Torales, director Responsable de Obra implicado también en el homicidio.