Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Dictan auto de formal prisión a 6 ex alcaldes

- Encuentran jueces elementos para retenerlos y someterlos a proceso

- Se trata de los ex presidentes de Otatitlán, Tecolutla, Benito Juárez, Zacualpan, Ilamatlán y Coxquihui

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 03/02/2011

alcalorpolitico.com

Tras la consignación a 10 ex alcaldes que incurrieron en presunto daño patrimonial, este jueves venció el plazo legal y se determinó auto de formal prisión a 6 de los ex alcaldes detenidos por la Agencia Veracruzana de Investigación, el pasado 28 de enero al librársele orden de aprehensión a 115 ex servidores públicos de 33 ayuntamientos.

Se trata de los ex alcaldes de Benito Juárez, Leonardo Mendoza Martínez; Coxquihui, Juvencio González Juárez; Ilamatlán, Luis Bautista Rivera; Otatitlán, Ramón Torres Hernández; Tecolutla Fernando Hernández Méndez y Zacualpan, Fidel Morales Larios.

Se confirmaron elementos que los culpan de incurrir en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Al respecto el Subprocurador, Reynaldo Escobar Pérez, encargado de Despacho de la Procuraduría, informó que luego de que el ORFIS remitió a la Procuraduría de Justicia los expedientes de 33 municipios cuyas autoridades no comprobaron el uso de recursos públicos durante los ejercicios fiscales de 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.

Como se ha informado, sólo fueron detenidos 26 ex servidores públicos, de los cuales 10 son ex alcaldes, toda vez que el resto de los 115 ex ediles se dieron a la fuga.

Con base al comunicado de la Procuraduría, el auto de formal prisión está configurado en el artículo 171 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Veracruz y una vez vencido el terminó constitucional de las 72 horas, o 144 en los casos que se solicitó la ampliación, los jueces determinaron que se comprobó la existencia del cuerpo del delito que merece sanción privativa de libertad.

De esta forma, se establece que existen datos suficientes, a juicio del tribunal, para suponerlos responsables del delito; Escobar Pérez informó que este viernes se determinará la situación legal de otros ex funcionarios.