Un juez de control dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar contra Damián “N”, líder del Movimiento de Liberación Veracruzana, así como contra Luis Rey “N” y Francisca “N”, dentro del proceso penal 101/2025-I.
La Fiscalía General del Estado (FGE) los señala como probables responsables de los delitos de despojo y daños dolosos, tras la invasión a un predio en el ejido Chapopote Núñez.
La audiencia inicial se llevó a cabo luego de que se cumplimentaran las órdenes de aprehensión en un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública.
Los 3 imputados fueron trasladados a Tuxpan, donde un juez resolvió la medida cautelar con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía Regional de Tuxpan, que acreditan su presunta participación en los hechos.
La intervención ocurrió en las primeras horas del miércoles y resultó en la detención de 12 personas en total, entre ellas 4 mujeres y 8 hombres.
Aunque Damián “N”, identificado como dirigente del grupo, fue uno de los presentados ante la autoridad judicial, aún está pendiente la situación legal de los otros 9 detenidos, quienes fueron llevados inicialmente a Tuxpan y luego devueltos a la cárcel municipal de Álamo.
Los hechos se remontan a hace 3 meses, cuando los ahora imputados ocuparon un predio de 22 hectáreas, propiedad de la familia Quintana, con la intención de fundar la colonia “Nuevo Chapopote”.
Desde entonces, la acción fue denunciada por los propietarios como despojo, y finalmente derivó en el operativo de desalojo encabezado por fuerzas federales y estatales.
Se espera que en los próximos días se resuelva la situación jurídica de los otros 9 detenidos, mientras la Fiscalía continúa con la integración de pruebas y desarrollo del proceso penal.