Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Didi hace su lucha para ofrecer servicio de transporte en Veracruz

La app pelea en juzgados negativa de Transporte del Estado para que operen en la entidad

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La aplicación Didi Mobility México Sociedad Anónima de Capital Variable avanzó en su pelea para prestar el servicio de viajes vía prepago en el estado de Veracruz.

Lo anterior, luego que el Juzgado Segundo de Distrito de Xalapa le obsequió a Didi la protección de la justicia de la Unión para dejar sin efectos el oficio SSP/DGTE/SPEA/0133/2022 emitido por la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE).

En dicho documento, la DGTE informa a Didi Mobility México que era “jurídicamente inaceptable” la petición de la app de prestar servicios en línea para la contratación de transporte privado de automóviles para Veracruz.



Sin embargo, en su resolución el Juez 2º Alejandro Quijano Álvarez determinó que el esquema de negocios de Didi no es de “transporte público”, sino que el servicio por plataformas es un modelo diferente al constituido para normar el transporte de pasajeros a través de taxis.

Esto, aunado a que en Veracruz continúa sin regulación la prestación del servicio de viajes por medio de la app, versa el juicio 339/22.

El juez Quijano Álvarez instruyó a la DGTE dejar insubsistente el oficio SSP/DGTE/SPEA/0133/2022, de fecha 8 de marzo y en su lugar, la dependencia se pronuncie de nueva cuenta respecto de la consulta formulada, esto es: debe dar una respuesta debidamente fundada y motivada y congruente con lo solicitado por Didi.



Sin embargo, la DGTE se desistió de acatar el fallo y promovió recurso de revisión contra la sentencia del Juez 2º en dicho juicio de amparo y con fecha 14 de noviembre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito admitió la inconformidad de la Dirección, a la espera de asignarle una ponencia.