Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF-Estatal arranca en Tehuipango Programa de Encuentros de Jóvenes Indígenas

El objetivo principal es capacitar a este sector de la población en diversos tópicos

Arturo Benjamín Pérez Tehuipango, Ver. 12/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“No nos avergoncemos y hablemos nuestras lenguas indígenas. No nos avergoncemos y usemos nuestras indumentarias tradicionales”, exhortó Modesto Ortiz Flores, enlace del Centro de las Artes Indígenas, a los cientos de estudiantes de los cuatro bachilleratos de este municipio que asistieron al Encuentro de Jóvenes Indígenas.

En este encuentro, que se pretende replicar en las cuatro regiones indígenas del estado de Veracruz (Huasteca Alta y Baja, Totonacapan, Altas Montañas y Zona Olmeca), titulares y representantes del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Centro de las Artes Indígenas, Instituto Veracruzano de la Mujer y DIF-Estatal informaron que el objetivo principal del Programa de Encuentros de Jóvenes Indígenas es capacitar a este sector de la población en diversos tópicos.

“Cuando somos jóvenes a menudo escuchamos que somos un problema, que ya no saben qué hacer con nosotros y que en los tiempos de antes éramos mejor portados, comentarios que únicamente son reclamos, pero pocas veces nos tomamos el tiempo de traerles capacitación para decirles qué hacer, no hacer y cómo hacer las cosas para vivir de mejor manera nuestra juventud”, expresó Modesto Ortiz Flores.



Durante el evento, que se llevó a cabo en el auditorio del plantel de Bachilleres de Tehuipango, plantel de la Dirección General de Bachillerato, Xóchitl Molina González, directora del Instituto de Asuntos Indígenas y Henry Santamaría Pérez, del Instituto Veracruzano de la Juventud, dieron a conocer los diferentes programas de becas educativas y de capacitación laboral para la población juvenil, entre los que destacan “Jóvenes construyendo el futuro” y los destinados a la educación superior.

Ataviada con el traje regional, al igual que cientos de jóvenes indígenas, Roxana Chipahua Panzo, tomó protesta como representante del Instituto Veracruzano de la Juventud en el municipio de Tehuipango, uno de los más alejados y marginados en el estado de Veracruz y el octavo más pobre en el país.

Los estudiantes que recibieron esta primera capacitación cursan su educación media superior en bachilleres de Tehuipango, los telebachilleratos estatales de Xopilapa y de Opotzinga, así como el Telebachillerato Comunitario de Tzacuala Primero.