Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF Estatal con 650 expedientes de niños para ser adoptados: Nemi Dib

- Se trata de menores que sufrieron maltrato, abandono y golpes

- 12 de los pequeños estaban en el albergue de Costa Esmeralda y uno escapó

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general del Sistema DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, reveló que existen 650 expedientes de niños susceptibles de ser adoptados debido a que sufren maltrato, abandono, violaciones a sus derechos más elementales.

Incluso detalló que recientemente se pudo saber que en un albergue de Costa Esmeralda 12 niños eran golpeados y ello se supo gracias a que uno de los menores logró escapar; ahora están bajo la custodia del DIF Estatal.

Aseguró que ahora ya tienen un control de los niños que llegan a los DIF Municipales tras haber sido aprobada la nueva Ley de Adopciones y es que antes hacían lo que se les daba la gana.

Entrevistado, previo a la firma de convenio de colaboración entre el DIF Estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, destacó que esos 650 menores van desde los cero años hasta antes de los 18.

Por su parte, la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, puntualizó que en coordinación con el DIF Nacional otorgó recursos y se firmaron convenios con 33 albergues de la entidad.

De esa forma pudieron conseguir los expedientes de cada uno de los niños internos y conocieron la situación jurídica en la que se encontraban.

“Encontramos 650 expedientes de menores bajo alguna disposición jurídica, cabe señalar que no son todos los albergues que hay, seguimos trabajando”, destacó.

Explicó que con los resultados del proyecto, el DIF Nacional volvió a darles recursos para una segunda parte del mismo, la cual consistirá en liberar la situación jurídica de cada uno de los menores y sean sujetos de adopción.

Aclaró que solamente se firmaron convenios con 33 albergues, pero aún hay más, de tal suerte que la cifra de menores en situación similar podría ser superior dado que en total son 100 albergues que dan atención a menores.

Recordó que en el momento en el que salga la nueva Ley de Albergues ya no tendrán que firmar ningún convenio, sino que será obligatorio que se les permita el acceso para saber cuántos niños hay y sobre todo, que constaten que están por una disposición jurídica, por maltrato, omisión de cuidado, violencia, abandono y no para otro fin.

Adelina Trujillo Landa, precisó que en su mayoría, de los 650 menores, son niñas que oscilan entre los cero años hasta 17 años.