Ir a Menú

Ir a Contenido

En el Festival de las Naciones en Papantla

DIF Estatal entregó reconocimientos a participantes en Encuentro de Artesanos

Significó un importante foro de difusión y comercialización de sus productos, dijeron

Papantla, Ver. 30/07/2006

alcalorpolitico.com

El DIF Estatal entregó reconocimientos a los participantes en el Encuentro de Artesanos Veracruzanos por su importante aportación al Festival de las Naciones Veracruz 2006, como por la calidad de los productos que expusieron al público en general.

El director general de Comunicación Social, Alfredo Gándara Andrade; la coordinadora del Voluntariado General del DIF Estatal, Raquel Arcos Bouchez; el director de Asuntos Jurídicos de esa institución, Silvio Lagos Galindo; y el alcalde de Poza Rica, Martín Rizo; asistieron a la ceremonia en la que se pusieron en marcha los trabajos de esta muestra artesanal que benefició a 388 familias de la entidad.

Artesanos de San Andrés Tuxtla, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Tlacotalpan, Agua Dulce, Orizaba, Coatepec, Perote, Córdoba y Hueyapan de Ocampo se dieron cita sábado y domingo en el Parque Temático Takilhsukut de la ciudad de Papantla para exponer su creatividad de cestería, ropa de manta, joyería, madera, lirio, bordados, alfarería, máscaras en teja y gráfica, zapatos, pintura, dulce tradicional, papel maché y crepé, tejido, entre otros.

Este evento es resultado del trabajo que viene impulsando desde el inicio de la presente administración la presidenta del DIF Estatal para fomentar la expresión cultural de esta tierra veracruzana y ofrecer espacios de difusión y comercialización de artesanía elaborada por pequeños productores.

Asimismo representa una acción coordinada por la institución de asistencia social, el Fideicomiso del Parque temático Takilhsukut, los Ayuntamientos y la organización Unidos por El Tajín para promover la riqueza cultural y artística de la entidad.

Los asistentes a este evento multicultural disfrutaron de la exposición e hicieron patente su reconocimiento a actividades de este tipo que significan la demostración de la gran tradición de la artesanía de las localidades del estado.

A su vez, los artesanos expresaron su agradecimiento a la presidenta del DIF Estatal por la convocatoria que les ha representado tener un gran foro para dar a conocer sus productos. “Nos han atendido muy bien y no nos ha significado ningún costo”, manifestaron.

Para el orizabeño José Alfredo Téllez Santiago, quien se dedica a la elaboración de máscaras y antifaces, su presencia en este evento fue muy importante porque su trabajo expone el carácter del pueblo veracruzano que es muy alegre y hospitalario, que representa la máxima fiesta de la entidad que es el carnaval.

“Yo me integré a este evento porque salió una convocatoria que realizó el DIF Estatal, me comuniqué a la institución y me aceptaron inmediatamente”, dijo.

“Nos han tratado muy bien y estoy muy motivado a seguir participando en estas acciones que nos benefician enormemente”.

Pidió que esta idea de promover la artesanía continúe permanentemente porque es factor de promoción de su quehacer artístico.

William del Carmen Tuz Tucuch, del municipio de Agua Dulce, realiza su artesanía desde hade mucho tiempo. Se dedica a la elaboración de artículos de papel, como jarrones, cestas, floreros y otros. Es un gran trabajo de paciencia, de terapia ocupacional e incluso sirve a personas discapacitadas, ya que en ocasiones les ayuda a rehabilitarse.

Hizo extensiva su invitación a otros artesanos para que asistan a estos eventos que redundan en dar a conocer lo que el estado produce para que la gente lo conozca, lo consuma y aprenda a valorarlo.

Aquí, dijo. Están muy bien organizados y es magnífica la manera en que nos están apoyando para trabajar sin que nos represente costo alguno.

También la señora María Bertha Gómez Covarrubias, explicó que trabaja la jícara, el lirio acuático, la madera de bambú y las maderas talladas en Ecoturismo y Reserva de la Biósfera de Catemaco.

Los trabajos son artesanales, efectuados a mano de acuerdo a lo que nos da la naturaleza, es decir lo más sano posible. Utilizamos productos que no contaminan el medio ambiente.

Señaló que su presencia en esta muestra es una respuesta a la convocatoria del DIF Estatal, en donde hemos tenido mucho apoyo del personal organizador. No podemos quejarnos de nada-

Esto es fabuloso, porque como artesanos requerimos el apoyo en espacios o foros para darnos a conocer y aquí se cumple este objetivo.

Recibieron sus reconocimientos los artesanos Rosa parra, Karla Romero Aguirre, Roberto Martínez Sánchez, Aidé González Méndez, Ana María Cámara calvo, Maria Ángela Gasca Posada, Maria de Lourdes Rentaría García, José Alfredo Téllez Santiago, María Eugenia Monzón Peralta, Eva Demetrio Cortés, Isaac Sarmiento Trujillo e Inés Méndez Méndez, entre otros.

Alternaron su trabajo con agrupaciones de danza y música, así como exposiciones y conferencias de países como Brasil, Cuba, Senegal, Turquía, Panamá Paraguay y México los día 29 y 30 de julio en el parque Temático Takilhsukut de Papantla.