El DIF estatal rescató a 41 braceros que fueron enganchados en municipios de Veracruz por polleros que se ofrecieron a llevarlos a Estados Unidos pero que al final los abandonaron en el municipio de Caborca, Sonora.
La presidenta del sistema DIF, Rosa Borunda de Herrera informó que entre los 41 labriegos se encuentran seis menores de edad que tenían la ilusión de llegar a los Estados Unidos para trabajar y apoyar a su familia en el gasto diario, lo que calificó como un abuso de parte de los embaucadores.
Rosa Borunda informó que los obreros fueron abandonados a su suerte en el municipio de Caborca, donde tuvieron que trabajar por 30 pesos al día para subsistir en lo que eran rescatados por medio de un enlace con el DIF de ese municipio.
Borunda de Herrera intercedió para que fueran trasladados a Veracruz y los valorarán médicamente en el Hospital General y descartar que sufran afectaciones; por el momento únicamente les han detectado males respiratorios.
"Realmente la verdad Estados Unidos es más difícil de pasar, yo vengo de una ciudad fronteriza y créeme no les va bien, la política es muy cerrada como dicen ellos ‘América para los americanos’, y tienen razón a lo mejor también nosotros queremos ‘México para los mexicanos", matizó.
Indicó que el problema de migración en la entidad ha disminuido considerablemente y por eso hay un crecimiento de 4 por ciento en el estado aún con la crisis económica pese a la crisis económica que se padece actualmente.