Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF Veracruz trabajará en rehabilitación e inclusión de personas con discapacidad

Emitió reglas de operación de planes de Apoyos Funcionales para este sector

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/09/2020

alcalorpolitico.com

De acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Veracruz registraba 315 mil 110 personas con discapacidad.

De ellas, el 51% presentaba dificultades para caminar o moverse; 31% dificultades para ver y un 12% para escuchar, siendo los tres principales tipos de discapacidad presentes en la población.

Este sector de población es considerado en situación vulnerable, ya que diversos indicadores muestran cómo su calidad de vida se ve afectada por la falta de acceso a las oportunidades de educación, salud, vivienda, trabajo y recreación, entre otros.



Tal sólo el 32% de la población con discapacidad no tiene estudios; por otro lado, sólo una tercera parte participa de alguna actividad económica y más del 40% no tiene acceso a los servicios de salud.

Aunado ello, el 50% de esta población vive en condiciones de pobreza y por ello mismo es uno de los sectores que se consideran prioritarios en la implementación de programas de bienestar y protección social.

Ante esta situación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) impulsa el desarrollo de programas y acciones para favorecer sus procesos de rehabilitación, inclusión y desarrollo de una vida más independiente.



Para dar una adecuada atención a esa población, el DIF Estatal emitió las Reglas de Operación para los Programa de Apoyos Funcionales para Personas con Discapacidad.

El objetivo es contribuir en los procesos de rehabilitación e inclusión social de la población vulnerable con discapacidad del estado de Veracruz, a través de la planeación, operación y seguimiento de acciones para la entrega de apoyos funcionales.

Los programas a los que tienen acceso las personas con discapacidad son: Programa de Apoyos Funcionales, Programa de Auxiliares Auditivos, Programa de Prótesis y Órtesis y Programa de Lentes.



Los apoyos funcionales consisten en silla de ruedas estándar adulto, juvenil e infantil; muleta axilar adulto e infantil; muleta canadiense adulto e infantil; bastón puño alemán, cuatro puntos y blanco (Invidente) adulto e infantil; andaderas adulto e infantil con o sin ruedas; silla de ruedas especial para parálisis cerebral adulto e infantil, colchón de agua/aire y carriola especial infantil.

Los apoyos auxiliares auditivos son para pérdidas auditivas superficiales, moderadas y severas a profundas, para niñas, niños y personas adultas; prótesis y órtesis para niñas, niños y personas adultas con amputaciones inferiores o superiores y lentes graduados para estudiantes de niveles básico y medio.

Las Reglas de Operación estarán vigentes durante el Ejercicio Fiscal 2020 y hasta que se publique una actualización a las mismas.



Los programas de apoyos funcionales estarán dirigidos a la Población con Discapacidad en situación vulnerable y de escasos recursos económicos de los 212 municipios.

Serán atendidas las personas con discapacidad en situación vulnerable y de escasos recursos económicos del Estado de Veracruz, que se encuentren recibiendo atención medica rehabilitadora en los Centros y Unidades Básicas de Rehabilitación adscritos al DIF Estatal o DIF Municipales, así como en aquellas unidades de terapia y rehabilitación de los Sistemas de Salud Federal, Estatal y Municipal.

A los solicitantes se les hará un estudio socioeconómico elaborado por el área de trabajo social del hospital, Centro de Salud, centro de rehabilitación o DIF Municipal, con nombre y firma de quien lo elabora, así como sello institucional.



En su caso podrán presentar Constancia de Escasos Recursos emitida por el secretario (a) del Ayuntamiento, presidente (a) o director (a) del DIF Municipal en papel membretado y sello de la institución que la emita.