Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF Xalapa brinda apoyo a familiares de personas hospitalizadas

En muchas ocasiones las familias ni siquiera son xalapeñas y los albergues no se dan abasto: Adolfo Toss

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 16/01/2017

alcalorpolitico.com

Adolfo Toss Capistrán, director del DIF municipal de Xalapa, comentó que han brindado apoyo a las familias de personas hospitalizadas en dos nosocomios de la ciudad, principalmente llevándoles alimentos porque en muchas ocasiones llegan personas de otras localidades con los gastos muy medidos.

"Hemos estado atendiendo con la dotación de algunos alimentos y bebidas a los familiares de pacientes en el área de Urgencias del Hospital Civil y del Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio (...) les hemos llevado pan y algunos alimentos".

Indicó que en muchas ocasiones las familias ni siquiera son xalapeñas y un solo enfermo tiene hasta 12 parientes afuera esperando que se recupere y aunque hay albergues de los hospitales, estos no se dan abasto.



"A veces también es complicado que los familiares acepten irse a dormir al albergue del hospital, quieren permanecer ahí en el hospital y con toda la incomodidad que esto representa, no hay un lugar donde descansar, donde asearse, no hay cobija, ni colchoneta, entonces afortunadamente nos han permitido los directivos de ambos nosocomios a dotarles de alimentos a las personas que ahí se encuentran".

Agregó que este apoyo comenzó a partir de enero del 2017 con recursos del Ayuntamiento, dado que ambos son hospitales muy saturados en cuanto a la atención de pacientes.

En otro tema, informó también que se ha atendido en esta temporada invernal, a indigentes en el camino antiguo a Naolinco, la Reserva del Tronconal, Miguel Alemán, dado que este apoyo no es privativo de una parte de la ciudad.



En este operativo, dijo que apoyan mucho los reportes de la población porque los ciudadanos se comunican a los teléfonos del DIF municipal 8220008 y 8220009 que están a disposición.

"Nos pueden reportar a una persona que se encuentra en estado de indigencia y nosotros vamos y acudimos en su atención, quizás es donde más se ve, pero no es privativo del centro, también en las periferias de la ciudad podemos encontrar personas en estado de indigencia", expresó.