Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diferentes versiones explican el significado del Día de la Santa Cruz

Es celebrado por los albañiles, pero diferentes historias, tanto de la Colonia como dentro del catolicismo, describen el inicio de esta celebración

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 03/05/2015

alcalorpolitico.com

Muchas son las versiones que tratan de explicar el significado del 3 de mayo, el denominado "Día de la Santa Cruz", algunas se remontan a la época de la colonia, otras a la época prehispánica, pero sin lugar a dudas, este día es particularmente celebrado por cientos de personas dedicadas al ramo de la construcción, concretamente los albañiles.

Viejas crónicas relatan que la celebración del Día de la Santa Cruz data de la época de la Colonia, cuando al formarse los primeros gremios de constructores, Pedro de Gante los impulsó a que se agruparan en torno a la Santa Cruz.

Sin embargo, hay quienes creen que el origen de esta celebración se remonta a la época prehispánica, cuando las culturas precolombinas, al inicio del ciclo agrícola (los primeros días del año), practicaban ciertos rituales para pedir a sus dioses lluvias y buenas cosechas.

Y dentro de la tradición católica, se cuenta que hacia el siglo III, la emperatriz Elena (proclamada más tarde como Santa de la Iglesia católica), esposa del emperador Constantino, con la idea de encontrar la cruz donde murió Cristo, pidió autorización para que se demoliera un templo dedicado a uno de los dioses del Imperio romano, construido exactamente sobre el monte Calvario. Aunque en 1958, el Papa Juan XXIII eliminó la celebración del calendario litúrgico.

En México los albañiles han asumido esta tradición como propia, al grado de conocer popularmente este día, como "día de los albañiles".

El festejo consta en construir una cruz con los mismos materiales que trabajan dentro de la obra, la cual posteriormente se adorna y se coloca en el punto más alto de la construcción.

Algunos la celebran con una misa, otros solo acuden a bendecirla, pero lo importante es la fe que depositan sobre la cruz, que durante los festejos los lleva a suspender los trabajos y disfrutar de este día acompañados de buena comida, música, baile y el característico aguardiente, que también ya forma parte del festejo religioso.

Así pues, este 3 de mayo, día de la Santa Cruz, rebautizado como "Día de los albañiles", es motivo de fiesta para este sector que desde hace muchos años han asumido esta tradición como propia.