Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difícil de aplicar las candidaturas independientes en Veracruz: Consejera del INE

Necesaria estructura que sólo puede ofrecer un partido para cumplir con requerimientos: Norma Riego

Rodrigo Barranco Veracruz, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com

La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Distrito XII, Norma Alicia Riego Azuara, consideró que será difícil aplicar las candidaturas ciudadanas en el estado de Veracruz.

Explicó que los requerimientos para los aspirantes son complicados de cumplir con las firmas que deben ser el 3 por ciento del total del padrón electoral de la entidad.

Sin embargo, consideró que también ese nuevo esquema puede ser peligroso si son usadas por políticos que acaparen esa plataforma si sus partidos no los catapultan.

“Es un gran riesgo, pero también los ciudadanos debemos cambiar y modificar nuestra cultura política y ciudadana, si no nosotros seguimos en la no participación y en el letargo político es lo que pasa que otras personas aprovechen estos espacios, lo cual a los ciudadanos no nos conviene”, comentó.

Explicó que tan sólo en reunir las miles de rúbricas un ciudadano común necesitara de una estructura y presupuesto que sólo puede brindar un partido político.

La Consejera opinó que la Legislatura tendrá que dar marcha atrás a su Ley Electoral para dar mayores facilidades a los ciudadanos para poder concretar la democracia a los nuevos tiempos.

Por último, esperó que las candidaturas ciudadanas no sean usadas de manera errónea por los políticos que no cuenten con un partido para alcanzar sus aspiraciones.