Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difícil que la Federación disponga recursos especiales para apoyar a Veracruz: Pepe Yunes

- La Federación tendrá un recorte en su presupuesto, que se verá en el paquete económico de Peña Nieto, el jueves 8

- Aquí sabíamos del tamaño del desafío, por lo que debe haber previsiones y generarse soluciones realistas

?ngeles Gonz?lez Ceballos/II Parte Xalapa, Ver. 03/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el siguiente año “poco podrá hacer el Gobierno Federal” para ordenar las finanzas públicas estatales, podría quizá haber un programa de apoyo, pero aunado a ello, lo más seguro es que vendrá un recorte al gasto importante, lo cual dará a conocer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El senador priísta José Francisco Yunes Zorrilla, recordó que este próximo 8 de septiembre el Presidente enviará al Congreso de la Unión el paquete económico, en donde seguramente vendrá un recorte importante.

“(El ejercicio del paquete económico será) para tener mucha responsabilidad, para seguir manteniendo la tendencia de caída de déficit nacional, que es un déficit de los últimos años, de 2008, específicamente, cuando creció exponencialmente, y entonces, hay un compromiso en el marco de la aprobación de la reforma hacendaria del 2013 de ir bajando los requisitos financieros del sector público”, destacó.



En ese sentido, resaltó que los requerimientos del sector público se dan en la medida de deuda, de déficit más amplio para el Gobierno Federal, que tendría que ser este año de 3.5 por ciento del PIB, pero que quedó en 3 por ciento gracias a lo que aportó el Banco de México como excedente y que para el próximo año quedaría del 3 ó 2.5 por ciento, lo que implica ante la caída de los ingresos petroleros, que el gobierno tenga que “apretarse” el cinturón.

“No va a haber mucho dinero, si de la Federación están esperando que salga especialmente para cualquier estado, no lo habrá. Para el estado de Veracruz sabíamos lo que iba a haber, era tan evidente, que también debe haber previsiones, programa, ya deben haberse generado soluciones, porque sabíamos lo que nos íbamos a encontrar y el tamaño del desafío que tiene Veracruz en materia hacendaria, financiera y administrativa”, aseveró.

Al insistir sobre cuál fue el origen de la crisis financiera del Estado, el legislador federal recalcó que fue por permitir que creciera el gasto corriente, los compromisos de corto plazo, el área de comunicación social, festividades, así como el que vaya ocupando el gasto corriente cada vez más porcentaje del recurso disponible.



De manera que en una primera instancia el Gobierno del Estado trata de manera indebida, porque la ley lo prohibe, de compensar a través de deuda y cuando se llega al techo de la deuda es cuando se empiezan a generar lo que se conoce “la licuadora” o “la revolvedora”, lo cual ha señalado la Auditoría Superior de la Federación que ingresan los recursos de todos los fondos.