Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difícil que Veracruz devuelva 34 mil mdp desviados en Gobierno de Duarte: ASF

Juan Manuel Portal afirmó que exsecretarios de Finanzas, extesoreros y excontralores serían cómplices del saqueo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/02/2017

alcalorpolitico.com

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, reconoció que es improbable que el Gobierno de Veracruz pueda aclarar o devolver los más de 34 mil millones de pesos observados de los años 2011 a 2015, los primeros 5 del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

En ese sentido, observó que existen evidencias para recuperar una parte, pues acusó a los ex secretarios de Finanzas, extesoreros y excontralores son probables cómplices del saqueo de recursos públicos.

En conferencia de prensa, luego de entregar el Informe General de la Cuenta Pública 2015 señaló que por esta situación Veracruz ocupa el primer lugar, entre todas las entidades del país, en el mal manejo, desvío y subejercicios de recursos.



“Veo difícil que se pueda resarcir el daño, ojalá se pueda hacer con la actual administración, pero lo veo complicado que existan los recursos para pagar esto, porque ni siquiera tienen para pagar los pasivos.

“Hay que meterse a fondo en este asunto porque hubo una gran simulación en general de que se estaba trabajando bien, y hay una gran responsabilidad de secretarios de Finanzas, ex tesoreros y ex contralores de los últimos 6 años. Todos tienen una responsabilidad porque estuvieron permitiéndolo”, añadió.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación criticó que durante el Gobierno anterior al de Miguel Ángel Yunes Linares se gastaron los recursos y Veracruz nunca mejoró.



Explicó que en Veracruz durante la administración del prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, el desvío de los fondos federales que venían etiquetados para programas ya aprobados fue una constante.

Finalmente advirtió que el informe de la Cuenta Pública 2016, a entregarse en febrero del próximo año, podría tener todavía irregularidades mayores en el Estado.