Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difícil saber si vamos a tener canícula y en dónde, afirma meteorólogo de PC

Regiones de Veracruz no comparten condición similar de lluvias o de estiaje, explica

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 01/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de lo difundido en redes sociales, resulta “difícil” precisar la fecha de inicio y término de un evento de canícula en Veracruz; aclaró el Subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

“Es, primero que nada, difícil saber si vamos a tener canícula y en dónde, en este momento” explicó.

Lo anterior, debido a que las regiones de Veracruz no comparten una condición similar de lluvias o de estiaje en el transcurso del actual 2023.



“Tampoco podemos hablar que se retrase porque es hasta el mes de agosto y hacia la zona sur es más complicado que haya canícula”.

Puso de ejemplo la zona sur de la entidad, la cual de acuerdo con la estadística no presenta canícula dado que dicho fenómeno requiere 2 “picos máximos” de lluvia en un solo punto, una región o una localidad.

“El sur de Veracruz únicamente tiene un pico, que es septiembre y que es cuando llueve más y generalmente no hay canícula en aquella región, no se duda que se pudiera presentar en algún año, pero estadísticamente no la hay”.



Esto, luego que usuarios en redes sociales advierten del inicio de la “canícula” haciendo ver dicho evento como los “40 días más calurosos del año”, aunque en Veracruz, es una interrupción de la temporada de lluvias entre julio y agosto, a la que se le dice también “sequía intraestival” o “veranillo”.

“No obedece a los 40 días cálidos que generalmente se da cada año. No aplica para Veracruz, aplica para Europa. Aquí la sequía intraestival o canícula tiene que ver con la disminución de la precipitación. Los meses más cálidos en Veracruz son los de primavera, abril y mayo y en agosto tiene que ver con el mayor contenido de humedad, no con las altas temperaturas y mucho menos, 40 días”.