Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difieren audiencia intermedia de Maurico “N” por cambio de abogado, en Pacho

Ahora lo defenderá Ulises César Fuentes Esperón, al que se le conoce por haber “armado el michoacanazo”

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 11/10/2017

alcalorpolitico.com

El exagente del Ministerio Público, Ulises César Fuentes Esperón, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en el año 2011 y señalado por haber “armado el michoacanazo”, es el nuevo abogado defensor del exsecretario de Finanzas y Planeación del Estado, Mauricio “N”.

Este miércoles, el exservidor público, vinculado a proceso por los probables delitos de abuso de poder, tráfico de influencias, peculado e incumplimiento de un deber legal en agravio del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) o también conocido como Seguro Popular, revocó el servicio de su anterior defensoría y nombró a cambio a Ulises César Fuentes Esperón, Gabriel Alejandro Gómez y Ángela Meléndez, “a fin de garantizar una defensa adecuada”.

Información extraída del diario Reforma, señala que Ulises César Fuentes “armó el michoacanazo”, caso en el que “una llamada anónima y la declaración de tres testigos protegidos fueron los elementos que le bastaron a la PGR para arraigar, consignar y llevar a juicio a 35 funcionarios estatales y municipales de Michoacán.



“De acuerdo con el expediente del caso, todo inició el 15 de diciembre de 2008 cuando una llamada telefónica fue recibida en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por el agente del Ministerio Público, Ulises César Fuentes Esperón”, se señala en el periódico de circulación nacional, cuya información se amplía en dirección electrónica http://www.reforma.com/nacional/articulo/578/1154090/.

Hoy, debido al cambio, la jueza Verónica Portilla Suazo difirió la audiencia intermedia contemplada para esta fecha, para el miércoles 18 del presente mes.

En la Sala de Juicios Orales, la defensa expresó no conocer la carpeta de investigación, de manera que la Jueza otorgó 3 días naturales, a fin de que la Fiscalía General del Estado (FGE) hiciera el corrimiento de los expedientes a los nuevos abogados de Mauricio “N”.



Cabe recordar que se conoce como el "michoacanazo" al operativo de detención de 11 presidentes municipales, 16 altos funcionarios y un Juez del estado de Michoacán, por elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano el 26 de mayo de 2009, por presuntos vínculos con el crimen organizado; siendo gobernador de aquella entidad Leonel Godoy, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como se sabe, a un año y cuatro meses de haber sido aprehendidos, salieron todos los involucrados por la fragilidad de las pruebas en su contra.