Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Difusión Cultural UV cerró actividades del semestre con música de Mozart, por Cuarteto Chroma

- Este domingo, el ensamble de cuerdas ofreció un recital único y gratuito con arreglos al inmortal Requiem

- Charla de contextualización recalcó la trascendencia musical del compositor austriaco

- Concierto puso fin a primera mitad de Temporada Especial 2022; presentaciones vuelven en Agosto

Julián Hernández Xalapa, Ver. 03/07/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este domingo, la dependencia de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana cerró el primer semestre de su ciclo “Música y Contexto o el sonido como Historia” con un concierto de élite encabezado por el Cuarteto Chroma, agrupación de instrumentalistas expertos que adaptaron algo del repertorio del inmortal compositor Wolfang Amadeus Mozart.

El público xalapeño disfrutó de un clásico inconcluso a través de una reinterpretación con sonidos nunca antes escuchados, solo posibles en las manos de este cuarteto de cuerdas.

El programa incluyó un fragmento sin voces del Requiem, obra culmen de Mozart que no pudo terminar pero el Cuarteto se encargó de interpretar magistralmente las partes faltantes con arreglos especiales. Además, tocaron algo más del repertorio del austríaco haciendo adaptaciones que resultaron en versiones únicas, presentadas por primera vez en México.



En charla con Félix Alanís, integrante fundador del Cuarteto Chroma, el programa se adaptó de forma que los sonidos que precisaban el trabajo de toda una orquesta lograron condensarse en una versión de cuerdas que adaptó la esencia de los clásicos de Mozart. Alanís refirió que una interpretación como esta nunca antes se había presenciado en este país, por lo que Xalapa, cultivando su tradición y vocación artística, se asomó una vez más como referente musical.

Por su parte Manuel Cruz, también miembro del Chroma, mencionó que el concierto guarda especial emoción para la historia del grupo, pues este año cumplen siete años juntos y ya han consolidado una trayectoria impecable que les permite consagrarse como una figura de peso en el campo musical, pues pocos son los ensambles establecidos como cuarteto dedicados a adaptar las obras de compositores clásicos.

Los integrantes de Chroma cuentan con una formación musical de maestrías en diferentes países y se enfocan en difundir diversos estilos que se concentran en la música clásica, para diversificar la oferta de géneros instrumentales que han marcado un punto de inflexión en la historia del arte.



Como ha sido costumbre en su ciclo de actividades, Difusión Cultural UV coordinó este recital con mucho éxito y recibió muy buena respuesta por parte del público. El concierto inició en punto de las 12:00 horas, donde decenas de xalapeños se dieron cita en la sala anexa del centro cultural Tlaqná.

Este evento tuvo el propósito de cerrar con broche de oro las actividades que la Universidad Veracruzana desarrolló durante esta primera mitad del año, por lo que la dependencia volverá en agosto con su Temporada Especial 2022, después de un breve periodo vacacional.

Previo al concierto se contó con la participación del músico y académico Emil Awad, quien encabezó una charla de contextualización a propósito de Mozart, su música y su época. El Cuarteto Chroma regaló una magnífica tarde llena de música y arte; pueden consultarse sus siguientes fechas de presentaciones a través de sus redes sociales: @Cuarteto Chroma.