Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Digitalizan libros rescatados del incendio en el Registro Público de la Propiedad, de Papantla

- Titular de la oficina estima que el fuego consumió un 10% de los documentos en el lugar

- Desde 2012 trabajan en la digitalización y realizan pruebas al sistema informático

Juan Olmedo Papantla, Ver. 02/04/2014

alcalorpolitico.com

Al reconocer que luego del incendio que consumió el diez por ciento de los registros de inscripción al Registro Público de la Propiedad, la oficina de este municipio no funciona al cien por ciento, Odorico Elías Sequera Carmona, titular de la misma, dijo que los libros que fueron restaurados se encuentran en un proceso de digitalización.

Recordó que el pasado 15 de Agosto de 2013 se inauguraron las nuevas oficinas, donde se comenzó a trabajar con los libros restaurados, lo que ha permitido que se agilicen los trámites, sin embargo reconoce que aún se presentan complicaciones porque algunos de los documentos se quemaron por completo y se requiere solicitar su respaldo con el apoyo de la Dirección General en Xalapa.

Aunque no revela una cifra exacta, estima que se perdió el diez por ciento de los documentos que se almacenan en cinco mil tomos, es decir un aproximado de dos mil inscripciones.

Sequera Carmona señala que los trámites no se pararon en la oficina, lo que sucedió es que el trámite era muy lento, porque se solicitaban antecedentes a Xalapa, y duraba cerca de un mes o mes y medio, sin embargo actualmente un trámite normal dura de cinco a diez días.

“Se está trabajando con digitalización, porque a partir de 2012, se está digitalizando todo, ahorita se está en pruebas del sistema con el que se trabajará mediante redes informáticas, que almacenan información de 20 años, estamos en las pruebas pilotos con el Sistema Integral de Gestión Registral”, detalló.

Finalmente el entrevistado reconoce que hay mucho rezago en cuanto a firmas, sin embargo no hay fecha para iniciar el trabajo con digitalización para el público, ya que hay arriba de diez mil actas pendientes, pero se pretende que a finales de 2014 ya se tenga el programa listo.