Ir a Menú

Ir a Contenido

Digna Ochoa fue asesinada

Insiste la familia que no fue suicidio Acusa a la procuraduría del DF de negarse a resolver el caso

Diana Gallegos Xalapa, Ver. 08/03/2005

alcalorpolitico.com

Jesús Ochoa y Plácido, hermano de Digna Ochoa, entrevistado en los pasillos de palacio de gobierno señaló al procurador capitalino Bernardo Batiz, seguido de Renato Sales Heredia, Margarita Guerra y Enrique Flota, como principal interesado en que el caso no se resuelva y llegue a una conclusión real

Entrevistado en Palacio de Gobierno a donde acudió tan sólo para saludar a sus amigos el señor Ochoa, comentó que el fallo de la audiencia definitiva que sostuvo su familia en el Tribunal Colegiado en la ciudad de México, salió a favor.

“Realmente era lo que esperabamon porque de lo contrario era la última instancia y de ahí no iríamos a nivel internacional; incluso los abogados ya estaban preparados para que la Comisión Interamericana atrajera el caso”, agregó.

Sin embargo, reiteró “afortunadamente los magistrados nos dieron la razón y vamos a demostrar en los próximos días que en el caso Digna Ochoa fue homicidio y no suicidio como la procuraduría capitalina sostuvo hasta hace unos días”, sentenció.

Asimismo comentó que a finales de abril entregarán a la autoridad judicial federal y la procuraduría capitalina los dictámenes de medicina criminalística y química forense, ya que como se acaba de reabrir el caso se tienen que analizar varias cosas.

Anunció que no confían en que en esta ocasión haya menos irregularidades en el caso, pero no tienen otra alternativa; el 24 de febrero se resolvió a favor de la familia y el 25 notificaron a los abogados, y se fijó el 3 de marzo para presentar el peritaje correspondiente de los médicos Carlos Morales González, Hugo Reyes y el químico forense Fernando Lara Pastrana.

Igualmente señaló que a más tardar el 14 o 15 del presente mes se estará en posibilidades de entregar a la procuraduría el resumen de actividades que van a desempeñar específicamente los peritos, pero no demandarán la presencia del gobierno estatal.

“Tenemos la certeza de que todo lo que ha dicho el procurador en el puerto de Veracruz sobre que los peritajes son residuos y que en nada cambiará la decisión de la procuraduría, está equivocado, pero desgraciadamente la procuraduría jugó un papel muy importante en el retraso de más de 1 año y medio en el caso”, declaró Ochoa y Placido.

En este caso hay que caer en la hipótesis del homicidio para que de ahí las autoridades investiguen todas las líneas recomendadas por el consultor colombiano Pedro Díaz Romero.

Y finalmente mencionó que fue el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Distrito Federal el que autorizó que se reabriera el caso del asesinato de Digna Ochoa el 19 de octubre del 2001.