Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salvador Mart?nez y Mart?nez

Dilema: “prorrogar” el rectorado puede significar “extender”, pero, ¿si no es continuo?

- Si se postula Víctor Arredondo, la Junta de Gobierno deberá decidir si “prorrogar” puede significar “continuar” o es algo distinto

- "No hay en la norma jurídica una respuesta correcta, ésta la construye el intérprete y ahorita será la Junta de Gobierno"

- Pero son "menudencias", lo importante es tener una visión más amplia y pensar en los fines y funciones de la UV

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 03/05/2013

alcalorpolitico.com

“El Rector será designado dice el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, por la Junta de Gobierno y durará en su cargo cuatro años, periodo que podrá prorrogarse por una sola vez”.

"Y aquí nos encontramos con una palabra que técnicamente no es tan fácil de resolver, porque prorrogar quiere decir dilatar, extender algo por un tiempo determinado, pero también significa continuar y entonces, esto da pauta a una interpretación diferente", expuso Salvador Martínez y Martínez, abogado y exacadémico de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, en respuesta a la pregunta de si Víctor Arredondo estaría impedido para ocupar nuevamente la rectoría de dicha Casa de Estudios.

Entrevistado en la sede de la Universidad de Xalapa, explicó que con base en la Ley Orgánica, las posibilidades son: o no es posible que se dilate el encargo o, es posible siempre y cuando no sea continuo.



Aclaró que esto es lo que tendrá que discutir la Junta de Gobierno de la UV, "eso no lo puedo decir yo, ese es el punto álgido, eso es lo que justamente tendrá que decidir -si se da el caso-, la Junta de Gobierno ante la Comunidad Universitaria".

El actual Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, expresó que no le gustaría detenerse en "menudencias" de tipo legal, sino tener una visión más amplia y pensar en los fines y en las funciones de la Universidad como docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión de los servicios.

Opinó que quien llegue a la Universidad, el que sea, pues no tiene simpatías ni antipatías por ningún aspirante; debe tener esa visión de que la docencia y la investigación tienen un peso específico; la difusión de la cultura y la extensión de los servicios, son importantísimos, tienen incluso una prevalencia.



Fue ahí cuando admitió que tendrá una gran simpatía por aquella persona que sepa explicar el alcance de la difusión de la cultura y la extensión de los servicios que no se agota en grupos artísticos o en elementos deportivos.

"Yo creo que es un punto de nuestros tiempos. A la docencia y a la investigación no les resto en lo más mínimo la importancia que tienen, pero vivimos tiempos muy difíciles, que por circunstancias de otra naturaleza, yo me encuentro en este momento palpando. Cuál es el problema que tenemos en materia de la implementación de los juicios orales, pues el problema es que hay que transformar una cultura de talante inquisitivo, en una cultura de talante democrático, donde no solamente haya un gobierno del pueblo y por el pueblo, sino también para el pueblo, esto es justamente lo que implica que se rescate el valor del juicio, es decir, que los jueces sean los directores de los procesos, pero la vinculación que hice fue: UV-difusión de la cultura, pero cuál cultura debe difundir, la cultura democrática que nos permita en todos los ámbitos de la sociedad, poder hacer una transformación eficaz en materia de juicios orales o será poco lo que se pueda lograr”, aseveró.

Salvador Martínez y Martínez recalcó que no está a favor o en contra de ninguna persona que aspire a ser Rector de la UV, eso sería un grave error, será en el momento en el que se emita la convocatoria cuando emitirá simpatía o antipatía, pues en este momento el punto medular es una cuestión de carácter técnico-legal.



“Es decir, yo no tengo nada contra Víctor Arredondo y tampoco nada a favor de cualquier otro aspirante, lo que sí me parece muy importante es que nos demos cuenta de que la norma jurídica tiene una gama de posibilidades de interpretación. Nunca tiene un solo sentido, vamos, no hay en la norma jurídica una respuesta correcta, sino que la respuesta correcta se construye por parte del intérprete y ahorita el primer intérprete será la Junta de Gobierno”, definió.

Explicó que eso es algo que se debe tomar muy en cuenta o de lo contrario se asumen roles que no corresponden.

“Qué soy desde el punto de vista de esta entrevista, simplemente un abogado que opina o un doctrinario que da una opinión, pero la doctrina en estos momentos no es fuente del Derecho, entonces cuál va a ser la decisión que tome la autoridad competente en su momento y cuál va a ser su fundamento y su motivación”, preguntó.



Respondió que hoy en día esto último se ha convertido en algo muy importante: toda autoridad -de acuerdo con el precepto constitucional 16- nos dice que, tomar una decisión debe fundar o motivar, es decir, fundar y señalar el texto legal a partir del cual toma una decisión y la motivación son una serie de razones o justificaciones de por qué se toman esas decisiones.

“No estamos habituados a ese tipo de cosas, sino a que se ha vuelto un requisito, un mero trámite. Hoy eso ha cambiado y también para ese caso de la Universidad, la Junta de Gobierno tendrá que expresar no sólo el fundamento legal, sino justificar su decisión”, concluyó.