Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dinero para obras debe llegar a más Estados, demanda CMIC

Este año 70% de proyectos federales fueron en dos entidades, criticá la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 09/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, pidió al Congreso de la Unión que el próximo paquete económico tenga una mejor distribución y la inversión pública se distribuya en todo el territorio nacional.

Lamentó que en este año, más del 70 por ciento de las obras se aplicaron específicamente en dos estados, dejando el resto con muy poco del presupuesto.

“Pedimos que sea un paquete con una distribución distinta al del 2022, que sea una distribución tanto geográfica como en tamaño de las obras más uniforme. En este 2022 el presupuesto federal que asciende a cerca de 660 mil millones de pesos está concentrado en un 72 por ciento en solo dos estados, en Tabasco y en Campeche”, dijo.



El presidente nacional de la CMIC lamentó que además deben competir contra el Ejército Mexicano, que ahora ya está tomando la obra civil y junto con la inequitativa distribución de los proyectos, constructoras pequeñas ya han ido cerrando.

Solares Alemán recordó que actualmente sólo el 20 por ciento de las obras en México son con recursos públicos, la gran mayoría es de la iniciativa privada.

“Además de que desplazan sobretodo a las empresas más chicas, trae como consecuencia que muchas de nuestras empresas ya han cerrado del 2020 para acá y es una condición en la cual no es la mejor medida para seguir construyendo la infraestructura que hemos construido en México los constructores mexicanos”.



En rueda de prensa en Boca del Río, el dirigente nacional de los constructores señaló que en el marco de este proceso inflacionario la industria de la construcción se está manteniendo y esperan así cerrar el año.