Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diócesis de Orizaba rechaza que promoviera voto a favor de partido o candidato

El vocero Helkyn Enríquez comentó que no han sido notificados sobre la sanción de la Secretaría de Gobernación

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/08/2016

alcalorpolitico.com

Luego de que se diera a conocer que algunos obispos y sacerdotes de la provincia eclesiástica de Xalapa podrían ser sancionados por la Secretaría de Gobernación al haberse entrometido en la vida política del Estado durante el pasado proceso electoral, el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, indicó que hasta el momento no han sido notificados sobre este tema.

Por ello, el presbítero comentó que ninguno de los 10 obispos y los sacerdotes señalados puede pronunciarse, ya que no hay alguna notificación de parte de autoridad sobre este tema.

“Preguntamos a los obispos y a los que se supone que estamos involucrados, creo que cuando se lleva un proceso se debe notificar a la parte que resulte agraviada”, dijo.



El sacerdote apuntó que en las pasadas elecciones la iglesia ejerció su derecho al voto y la libertad de expresión, y de paso sí invitaron a los feligreses a que acudieran a sufragar porque como líderes religiosos tiene que recordarle a la gente cuáles son sus obligaciones cívicas, pero no promovieron el voto hacia algún partido o candidato en particular.

“La misma ley canónica a los sacerdotes nos prohíbe hacer una promoción hacia un partido o proselitismo”, dijo.

Al cuestionarle sobre la ley Sí a la vida, la cual fue atrasada en el Congreso del Estado porque la sesión en que se votaría estaba dentro del periodo de las campañas, el vocero indicó que la gente católica en ese momento quería saber qué opinión tenían los aspirantes a un cargo de elección popular sobre el tema, toda vez que esto para ellos era referente para definir su voto.



Pero insistió que nunca promovieron el sufragio hacia algún candidato o partido en específico y agregó que cada persona en su interior definió su voto porque quien mejor le pareció para desempeñar el cargo.