Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diócesis de Orizaba suspende eventos populares masivos de Semana Santa

Sobre misas, se pide a fieles no asistir si es que lo consideran oportuno

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 17/03/2020

alcalorpolitico.com

A través de una circular, el obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, pidió que se suspendan los encuentros para grupos numerosos como retiros, asambleas, congresos, jornadas, procesiones de fiestas patronales, catequesis, pascuas infantiles y juveniles, además de eventos populares de gran convocatoria de Semana Santa, como la visita a los siete altares, Viacrucis, celebración de las siete palabras y procesión del silencio, entre otras.

El prelado dejó en claro que, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Episcopal Mexicana ante el coronavirus es que se decidió suspender las celebraciones penitenciales según la programación decanal, pidiendo a sacerdotes administrar el sacramento de la reconciliación en su parroquia o Rectoría en horarios de oficina para el resto de la cuaresma por el bien del penitente, guardando las debidas medidas higiénicas.

De igual forma, enfatizó que ha decidido, para su Diócesis, dispensar de la asistencia a misas dominicales y fiestas de precepto a todos los fieles que, en conciencia, no consideren oportuno asistir a la iglesia estos días pero los conminó a seguir las transmisiones católicas ya conocidas y otras que surjan en estos días para mantenerse unidos espiritualmente a los misterios de la fe.



Asimismo, que se evite que los ministros extraordinarios de la sagrada comunión visiten a los enfermos en sus casas y hospitales. Sin embargo, exhortó a los sacerdotes a estar pendientes y atentos para la administración de los sacramentos a los enfermos, en extrema gravedad o agonía, manteniendo las medidas de salud comentadas.

Para Semana Santa, los sacerdotes se deben atener a las celebraciones estrictamente litúrgicas, por lo mismo, se suspenden las expresiones de piedad popular que tengan gran convocatoria como: visita a los siete altares, Viacrucis, celebración de las siete palabras, procesión del silencio y otras que hayan organizado en la comunidad parroquial.

También dijo que es necesario exhortar a los fieles a abstenerse de asistir a los balnearios, lagunas y ríos, como si estas semanas fueran de vacaciones prolongadas.



Cervantes Merino pidió que quienes presenten la sintomatología de este virus (fiebre mayor a 38 grados, tos seca o áspera, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar), se abstengan por el bien de todos de asistir a las celebraciones eucarísticas y dar parte al Sector Salud para ser atendido adecuadamente.

Por ultimo, exhortó a los sacerdotes a ser responsables para cada acción en esta contingencia, procurando la atención, cercanía y acompañamiento a los fieles.