Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diócesis de Veracruz promoverá la restauración del antiguo convento de Santo Domingo

- El recinto es uno de los más representativos de la historia considera el vocero Víctor Díaz

- Fue expropiado a la Iglesia Católica durante la promulgación de las Leyes de Reforma, ahora se usa como estacionamiento

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 19/01/2014

alcalorpolitico.com

Al concluir los trabajos de restauración en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en los próximos meses, la Diócesis de Veracruz promoverá la recuperación del antiguo convento de Santo Domingo, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

El vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza, destacó que el recinto es uno de los más representativos de la historia jarocha, por lo cual no se descarta que se realicen las gestiones para comprarlo o para que las autoridades lo restauren.

Dicho inmueble fue expropiado a la iglesia católica durante la promulgación de las Leyes de Reforma promovidas por el ex presidente Benito Juárez y actualmente funciona como un estacionamiento público.



“Ese convento fue un centro religioso muy importante, construido en la época de la Nueva España por la orden de Santo Domingo que son a quienes se les debe la parte intelectual de la iglesia católica”, explicó el párroco.

Díaz Mendoza detalló que la intensión de la Diócesis de Veracruz es que el lugar funcione como un centro cultural, en donde se promueva la historia de la ciudad y puerto de Veracruz.

En ese sentido, indicó que será necesario que se incluya este inmueble dentro de los trabajos de rescate del centro histórico que son promovidos por el Gobierno del Estado y la federación.



“Siempre hemos querido un poquito que el convento de Santo Domingo sea un recinto cultural, que se rescate, hay intensión de recuperarla no como templo pero sí como un sitio donde se promueva la cultura”.

Del mismo modo, indicó que se hará el llamado a la población veracruzana para que el edificio, que se localiza en la calle Cerdán e Independencia, sea rescatado.



“Es algo histórico, es algo muy nuestro, de nuestra cultura y nuestras tradiciones, por eso no debe de perderse”.