Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dios es mestizo: párroco de Tuxpan

- Por Día de la Raza, el Presbítero Adrián Hernández defendió la idea de que concepto de Dios ya estaba en culturas originarias

- Este día se celebra a todas las razas diferentes, donde ninguna es superior, dijo

De la Redacción Tuxpan, Ver. 12/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Día de la Raza es una de varias denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la navegación y exploración del continente americano por Cristóbal Colón en 1492, señaló el padre Adrián Hernández Martínez, quien afirmó que Dios es mestizo por motivo de la conmemoración.

El vicario añadió que este día se conmemora el mestizaje, una nueva identidad cultural producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los españoles.

Asimismo, refirió que, con la llegada de la religión católica, se cumplió el mandato de Jesús: “vayan y hagan discípulos a todos los pueblos”, aunque justificó que “el Evangelio llegó a estas tierras con todas las condicionantes de aquella época”, siendo “el comienzo y desarrollo de la Evangelización del Nuevo Mundo”.

El padre Adrián planteó que “Dios ya estaba en nuestras culturas originarias”, toda vez que “las semillas del Verbo son un reflejo del único Verbo de Dios que ilumina a todo hombre y son efecto del Espíritu de verdad que actúa más allá de los límites visibles de la Iglesia y que están presentes en las culturas autóctonas de nuestros pueblos originarios”.

Por eso, dijo, la Diócesis de Tuxpan “está llamada a escuchar, valorar y potenciar estas semillas del Verbo, en actitud de permanente discernimiento eclesial”.

El sacerdote enfatizó, además, que “todas las razas, son diferentes, (pero) ninguna es superior. La Virgen de Guadalupe se mestizó, pero no sólo con el pueblo, se mestizó con la humanidad. Ella mestizó a Dios. Y ese es el gran misterio: María Madre mestiza a Dios, verdadero Dios y verdadero hombre, en su Hijo”, citó.

Por último, dijo que tener conciencia de nuestra identidad es “reconocer que el Señor es Dios, que Él nos hizo y somos suyos. Somos imagen de Dios y tenemos una dignidad que nada ni nadie nos puede arrebatar. Todo hombre y toda mujer por insignificante que parezca, tiene en sí una nobleza inviolable que ellos mismos y los demás deben respetar. Convivamos sin discriminación alguna. ¡Feliz día de la raza!”, concluyó.