Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada acepta viable el estudio epidemiológico en cercanías de Laguna Verde

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/07/2011

alcalorpolitico.com

La agrupación Greenpeace México denunció que se ha encontrado radiación en las inmediaciones de la Laguna de Catemaco, por lo que el Congreso del Estado no debe cerrarse a que se haga un nuevo estudio epidemiológico, manifestó la diputada local y presidenta de la Comisión de Protección Civil, Alma Rosa Hernández Escobar.

Entrevistada al término de la reunión privada que sostuvieron con los ambientalistas, señaló que se está en un buen momento para que se realice el estudio epidemiológico.

“El actual, es un Gobernador que escucha y nos ha dicho que no quiere ser el más popular, sino que quiere ser el mejor. La verdad siempre es buena y si no hay nada que ocultar (…) un estudio más no significa nada, nada más que podamos vivir con tranquilidad”.

Los legisladores no quieren que el día de mañana pudiera ocurrir cualquier cosa o se incrementen los casos de cáncer y que teniendo la oportunidad de hacer algo no lo hayan hecho, “que no quede en nuestra conciencia, tenemos que actuar con responsabilidad”.

Es el momento, agregó, de determinar si efectivamente Laguna Verde trabaja perfectamente y en un ámbito de seguridad total.

Por esa razón, avalaron la petición de Greenpeace de que sea la Universidad Nacional Autónoma de México, la instancia encargada de realizar los nuevos estudios epidemiológicos.

Aunado a ello, expuso que el Congreso del Estado puede autorizar directamente que la UNAM realice el estudio, “creo que la Universidad tiene personal especializado y nosotros pagaríamos su estancia”.

Greenpeace ya ha enviado las solicitudes correspondientes al rector de la UNAM, José Narro Robles, para que realicen el estudio epidemiológico y hoy solicitaron al Congreso del Estado que hagan lo mismo.

Aclaró que no pone en tela de juicio los estudios que se han hecho en Vega de Alatorre, que han determinado que los casos de cáncer detectados no tienen una vinculación directa con Laguna Verde, sino que sus causas obedecen a factores como el tabaquismo y los malos hábitos alimenticios.

Sin embargo, escucharon a los ambientalistas con mucha responsabilidad y de acuerdo a los informes proporcionados, sí es conveniente realizar un nuevo estudio.

Añadió que en el supuesto de que los resultados que arrojen ese estudio determinen que Laguna Verde está causando un grave problema de salud ambiental, se pronunciará a favor del cierre de la planta.