Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada busca crear unidad especializada de atención a violencia contra mujeres

Maribel Ramírez gestiona que en 2023 se asignen recursos a la Fiscalía para esta finalidad

José Topete Xalapa, Ver. 18/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque para este año no se consiguió, desde el Congreso local insisten en que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) genere una partida para que en 2023 la Fiscalía General habilite una unidad especializada en atención de violencia contra mujeres.

Lo anterior los señaló la diputada local, Maribel Ramírez Topete, quien informó que buscará las reuniones necesarias para lograr el presupuesto que permita la creación de dicho órgano.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género reiteró la necesidad de impulsar una Agenda 2030 con perspectiva de género y a favor de las mujeres en la entidad.



“Estamos creando conciencia de género y para eso estamos sensibilizando a través de conversatorios, a través de estas entrevistas, estamos visibilizando la necesidad de que haya presupuestos con perspectiva de género y ya tenemos un trabajo consolidado”, sostuvo.

Agregó que en breve buscará un encuentro con el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, para trabajar en el proyecto y se pueda etiquetar el presupuesto “con perspectiva de género”.

Si bien no tiene aún un estimado sobre qué monto podría necesitarse, puesto que es un proyecto amplio, dijo que se busca abarcar otros rubros como la armonización de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.



“Estoy impulsando una perspectiva de movilidad feminista porque debemos de tener esa visión diferenciada desde el momento en que las mujeres nos desplazamos de nuestro hogar para nuestra oficina y debe tener esa visión.

“Pero además donde garanticemos la seguridad de las mujeres al utilizar el transporte público”, añadió.