Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada critica a Comisión de Periodistas, pero le compraron máquina de escribir de “miles de pesos”

- Se importó de EU para que la legisladora Maryjose Gamboa escribiera columnas cuando estaba presa

- “Usted fue una de las beneficiadas de esta Comisión”, dijo la titular de CEAPP, Ana Laura Pérez, ante críticas

- Gamboa acusó de inútil al organismo por llevar la máquina eléctrica a una cárcel "sin luz”

Jos? Topete Xalapa, Ver. 01/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cuando la ahora diputada Maryjose Gamboa estuvo presa por el homicidio de un joven al que atropelló, la Comisión de Periodistas le compró una máquina de escribir transparente, para que pudiera redactar columnas; sin embargo, la legisladora aseguró que no pudo usar el aparato, el cual fue llevado al Congreso.

Le presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, reveló que para que María Josefina Gamboa pudiera escribir su columna desde la cárcel, se tuvo que importar una máquina de escribir de Estados Unidos, que costó “miles de pesos”.

Pérez Mendoza incluso llevó dicho aparato a su comparecencia ante la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas, en el Congreso del Estado.

La encargada del organismo autónomo respondió así a los cuestionamientos y críticas de la legisladora, apuntando que ella misma ha sido una de las beneficiadas desde que la CEAPP entró en funcionamiento.

“Nos preguntaba que qué equipo se compra; usted fue una de las beneficiadas de esta Comisión, usted recordará esta máquina que se le proporcionó, que es de importación y especializada, con un valor de varios miles de pesos.

“Se trajo desde Estados Unidos especialmente para que usted pudiera escribir su columna cuando fue detenida. Ese es el esfuerzo que se hace, porque lo que más nos importa es que se respete el derecho a la información y libertad de expresión”, expuso Pérez Mendoza.

Hay que recordar que Gamboa Torales estuvo en prisión desde agosto de 2014 hasta febrero de 2015, siendo sentenciada en dicho lapso a un año y 3 meses de prisión.

No obstante, la resolución fue apelada por su defensa y se logró que, aunque se le declarara culpable, fuese por homicidio culposo y no doloso; además de establecer que compurgó su pena durante los meses que estuvo en prisión y otorgó una indemnización.

En julio de 2014, entonces como directora del Instituto Municipal de la Mujer, de Boca del Río, en la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez, Gamboa Torales atropelló y dio muerte a José Luis Burela López en el bulevar Miguel Alemán, motivo por el que fue procesada y encarcelada.

De acuerdo con información verificada dicha máquina de la marca Swintec 2600 cc Spanish Clear Typewriter, que tuvo un valor de más de 11 mil pesos; además del costo de 24 cintas o cartuchos, se inventó especialmente para los escritores que están presos en el país vecino y puedan trabajar; de ahí que sea transparente.

En cuanto a las contrataciones y apoyo en equipo, la Presidenta de la CEAPP explicó que todos los datos se encuentran en el portal de transparencia, apuntando que también proporcionaría los datos requeridos por la diputada.

En una de sus intervenciones, Gamboa Torales, quien es presidenta de la Comisión legislativa de Atención y Protección a Periodistas, replicó que exhibir la máquina en la comparecencia corrobora la “completa inutilidad de la Comisión”.

Agregó que el artefacto es eléctrico y se la llevaron a un penal en donde jamás la pudo usar, porque “no había luz”.

De igual forma, recordó que se trató de una máquina facturada en 2014, cuando estaba en el cargo Namiko Matzumoto Benítez y no en el periodo en que Pérez Mendoza debía informar; de ahí que ella no podía responder por la “inutilidad” de la adquisición que realizó quien a la fecha es Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Qué pena que hayan comprado una máquina tan cara, eléctrica, en un penal en el que jamás, afortunadamente está en los registros en donde se entrega, pude usar porque no había luz. Llevar una máquina eléctrica a una reclusa, en un penal en donde no hay luz, de entrada me deja bastante claro el dato de que no tenían ni idea de las condiciones en las que estaba.

“Y esa máquina fue del 2014, ustedes están respondiendo por el 2017, cuando ni siquiera usted era Presidenta de la Comisión en ese momento. No podría yo preguntar a usted qué grado de inutilidad deberían tener para llevar una máquina de escribir eléctrica a una cárcel dondeno hay luz”, contestó la legisladora del PAN.

Asimismo, apuntó que toda la información que solicitó formalmente debe ser entregada en un plazo máximo de 48 horas; según la forma en que se realizan las comparecencias en el Congreso del Estado.

Igualmente cuestionó por qué el chofer de la Presidenta de la CEAPP gana 12 mil pesos, solicitando el registro de cuántas personas han sido contratadas desde 2017; así como el criterio para la contratación y los montos de los sueldos de sus funcionarios, incluyendo el pago a ponentes en cursos y talleres.

Pérez Mendoza prometió entregar la información requerida, añadiendo que en cuanto a la máquina de escribir, cuenta con un reporte de visita en el penal de Tuxpan de Luis Eduardo Coronel Gamboa, actual Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y entonces trabajador de la CEAPP.

“Lo que le manifestó usted en ese momento es que las condiciones de atención por parte de la Comisión eran buenas, entonces ese reporte de que hubiese una queja de su parte, por no poder utilizar la máquina, no lo tenemos o no se entregó en su momento”, contestó la Pesidenta de la CEAPP.

Finalmente, Gamboa Torales calificó como “bajeza y vileza indescriptible” el decir que haya un documento firmado por ella, en donde se diga que recibió una buena atención, considerando que la CEAPP permitió que fuera sacada del hospital para ser encarcelada; lo que derivó en una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Sí fue el fiscal Coronel; no nada más vio la máquina, también me vio el cuerpo marcado por golpes, torturas y demás, pero tampoco se acreditaba nunca.

“Ese es uno de los claros ejemplos de cómo hasta dónde esta Comisión sirve nada más de simulación, manejado y no me refiero a usted, porque acaba de llegar, porque me parece que está viciada y tendría que resurgir para entonces poder ayudar verdaderamente al gremio”.