Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada culpa a Alcaldía de Zongolica por inundaciones

Debieron mantener desazolvado cauce del río y en buen estado vaso regulador, dice Lidia Irma Mezhua

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 15/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada local Lidia Irma Mezhua Campos, dijo que la severa inundación de hace dos semanas en el Municipio de Zongolica fue por la lluvia inusual, pero también por la falta de mantenimiento a la infraestructura hidráulica que dejó su hermano Juan Carlos Mezhua Campos, alcalde en el cuatrienio 2018-2021.

Reconoció que fueron las lluvias más fuertes de los últimos 50 años que causaron graves inundaciones al Municipio e incluso, en algunas zonas el agua alcanzó los 5 metros.



Señaló que resultaron afectadas más de mil viviendas, así como escuela y extensas superficies sembradas de básicos.



Pero, la situación se complicó por la falta de mantenimiento del vaso regulador que controla las descargas de agua, a través de 16 sótanos y por el nulo desazolve de los ríos que se encuentran en las inmediaciones del Municipios.

Dijo que la

pasada administración municipal que presidió su hermano, dejó construido un vaso regulador, que consta de 16 sótanos, y que tienen que mantenerse limpios y dragados por personal del municipio.

Expuso que desde que ella fue alcaldesa, se habían dejado a 16 personas para que de forma permanente hicieran el trabajo de limpieza de los sótanos porque tiene un enrejillado y ahí la maquinaria no entra, “es algo que se tiene que hacer a mano todo el año y al parecer no se hizo”.

Mezhua Campos agregó que cerca de 60 familias permanecen en los albergues, ya que la emergencia continúa.



Y a dos semanas para el inicio del ciclo escolar 2023-2024, la legisladora manifestó que maestros, padres de familia y alumnos, se avocaron a tareas de limpieza de escuelas para que no se suspendan clases.