Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada del PAN justifica ausencia en votación para eliminar fuero

Según Cinthya Lobato, ya sabía que la iniciativa no iba a pasar, además de que personas la esperaban en el Congreso

Jos? Topete Xalapa, Ver. 02/02/2018

alcalorpolitico.com

La diputada local del PAN, Cinthya Lobato Calderón, justificó que no votó a favor de eliminar el fuero constitucional, porque ya sabía que no iba a ser avalada por mayoría calificada.

La legisladora, quien se ha enfrascado en discusiones con sus compañeros de bancada, aseveró que aunque hubiera votado a favor del dictamen, éste no tenía razón de ser, pues no habría alcanzado la mayoría requerida; situación que "aquí ya sabían".



"Es fundamental, es importantísimo, pero aparte hay votaciones que sabes que no van a dar por el número; cuando hay algo que tú sabes que es fundamental porque consta de un voto, pues no te mueves de tu asiento pase lo que pase, pero hay otros temas en los que no se ponen de acuerdo y ya saben que no van a pasar", planteó.

Lobato Calderón, quien actualmente es investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras señalar posibles actos de corrupción al interior del Congreso, comentó que otro de los factores para que no pudiera votar a favor de la iniciativa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, es porque constantemente es buscada por ciudadanos durante las sesiones.

Además, sostuvo que retiran puntos del orden del día sin previo aviso; de ahí que a veces debe estar adivinando en qué punto van sus homólogos.



Hay que recordar que Cinthya Lobato no estuvo presente a la hora de votar por el dictamen, como algunos de sus compañeros, incluso de la misma bancada; por lo que la intención de quitar el fuero a los servidores públicos con la población en general en materia judicial, fue rechazada.

En entrevista dijo que no estuvo en el recinto no porque no quisiera, sino que la esperaban algunas personas, debió salir al baño e incluso realizar otras actividades.

"Se me fueron como cuatro votos, me salí porque estaban unos muchachos esperándome, le avisé a mi asistente y de repente tuve como tres salidas muy rápidas y en alguna me tardé en regresar y en otras no me tardé, pero sí estaba un poquito indispuesta.



"Y quitaron puntos, es que sabes qué, de repente te entregan una orden del día que viene y uno tiene que ir contando y vas viendo cuáles son los puntos que van y de repente te los quitan, como ahorita, que ya me iba por una Coca-Cola", justificó.

Señaló que ha debido coordinarse con su personal para que puedan avisarle a la hora de una votación, pero "aun con esto que tenemos se nos fueron cuatro".

Aseveró que en su caso pone especial énfasis cuando sabe que se trata de un caso fundamental o "de vida o muerte", pero que en este "muchos ya sabíamos que no se habían puesto de acuerdo y de todas maneras no pasaría".