Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada dejó presunto daño patrimonial millonario en Alcaldía de Tamiahua

- Es de casi 11 mdp; corresponde al último año de la gestión de Citlali Medellín

- Monto no pudo ser justificado en el periodo de solventación; podrían fincarle responsabilidades

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) encontró un daño patrimonial al Ayuntamiento de Tamiahua de casi 11 millones de pesos durante el último año de gestión de la exalcaldesa Citlalli Medellín, quien actualmente es diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado.

De acuerdo con el Informe Individual de la Cuenta Pública 2021, el ORFIS detectó en la administración de dicho Ayuntamiento un daño patrimonial de 10 millones 849 mil 931 pesos durante el último año de la administración 2017-2021.

De dicho monto, 7 millones 988 mil 256 pesos del daño patrimonial fueron ocasionados por malos manejos de recursos destinados a obra pública; mientras que 2 millones 861 mil 674 pesos se detectaron durante las auditorías de carácter financiero presupuestal.



El documento precisa que el daño patrimonial detectado no pudo ser justificado durante el periodo de solventación abierto a partir de la notificación del pliego de observaciones, por lo que el ORFIS promoverá que se finquen responsabilidades y determinación de daños y perjuicios.

Lo anterior, podría derivar en la imposición de sanciones administrativas en contra de la ahora diputada Citlalli Medellín, pues las irregularidades detectadas son probablemente constitutivas de faltas administrativas graves, que prevén sanciones que llegan hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Además, como titular de la administración responsable del daño patrimonial detectado, podría ser obligada a devolver el dinero manejado irregularmente que ocasionó el daño a la Hacienda Pública Estatal.

Cabe recordar que en abril del año en curso su sucesora, Guadalupe Rodríguez Torres, anunció que preparaba denuncias en contra de la administración encabezada por Citlalli Medellín Careaga, luego de que tras auditorías internas fueron detectadas operaciones no comprobadas e irregularidades en el manejo de los recursos públicos del Ayuntamiento, situación que ahora ha sido confirmada por el Informe Individual de la Cuenta Pública 2021 emitido por el ORFIS.