Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada del PRI acusa a MORENA de apropiarse de iniciativas en el Congreso

- Arianna Ángeles Aguirre critica que ignoren propuestas similares de otras bancadas

- Afirma que "no debe haber ni alevosía ni ventaja" al legislar por los veracruzanos

José Topete Xalapa, Ver. 19/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada local priista, Arianna Ángeles Aguirre, criticó que la bancada de MORENA se apropie de iniciativas presentadas previamente por otros grupos legislativos de oposición. Al respecto, la priísta enfatizó que "no debe haber ni alevosía ni ventaja" en la presentación de las iniciativas, puesto que es obligación de los diputados legislar a favor de todos los veracruzanos.

Cabe precisar que el pasado 11 de enero la legisladora Ruth Callejas Roldán presentó una iniciativa para sancionar la violencia vicaria en Veracruz, es decir, aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir o afectar emocionalmente a una mujer.



Al mismo tiempo, el 28 de febrero, diputadas de Morena, que tiene mayoría en el Congreso, presentaron una iniciativa análoga, que terminó recibiendo el apoyo de otras legisladoras, aunque solicitaron su dictaminación en conjunto, lo que fue rechazado por la presidenta de la Mesa Directiva.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA VICARIA?

Ambas propuestas proponen establecer, dentro de las modalidades de violencia contra las mujeres, a la llamada violencia vicaria. Este tipo de violencia se refiere a cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar daño o perjuicio a las mujeres, se dirige contra sus hijas e hijos.



Asimismo, se busca que las penas previstas se incrementen hasta en una tercera parte en su mínimo y máximo si se incurre en daño físico a las hijas o hijos de la víctima, o bien, en aquellos casos en que la familia de quien agrede incurra en complicidad o haya ejercido algún tipo de violencia en contra de la madre.

La diputada Ángeles Aguirre pidió que las iniciativas sean dictaminadas en conjunto, argumentando que la presentación de estos proyectos legislativos no debe ser una cuestión de alevosía ni ventaja.



"Pedimos que los dictaminen en conjunto porque no puede haber alevosía y ventaja. Los diputados estamos para legislar en favor de los veracruzanos", dijo la priísta.