Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada Elizabeth Morales propone que mujeres ocupen mitad de cargos en ayuntamientos

“La paridad municipal es un tema de justicia de género”, dice la legisladora de PT

José Topete Xalapa, Ver. 05/08/2025

alcalorpolitico.com

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Elizabeth Morales García, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre y establecer que al menos la mitad de los cargos directivos y de toma de decisiones —como secretarías, direcciones y jefaturas— sean ocupados por mujeres en los 212 municipios de Veracruz.

“Los ayuntamientos suelen ser el ente de gobierno con mayor rezago de representación política de las mujeres”, expuso la legisladora durante su intervención en la sesión de la Diputación Permanente. La Diputada explicó que, si bien la paridad ha avanzado en candidaturas y conformación de cabildos, en la práctica los cargos clave siguen siendo asignados principalmente a hombres. “En muchos ayuntamientos los cargos importantes nunca han sido ocupados por una mujer”, señaló.

La iniciativa también propone incorporar el principio de paridad en los concejos municipales designados por el Congreso local, en caso de que no existan cabildos constitucionales. Según el proyecto, en esos casos deberá garantizarse un número igual de hombres y mujeres, incluso en la presidencia del concejo. “El privar de estos cargos a las mujeres representa un menoscabo a sus derechos colectivos y un retroceso en los esfuerzos por alcanzar una paridad sustantiva”, argumentó la Diputada.



La propuesta se enmarca en la reforma constitucional de paridad de género de 2019, que modificó nueve artículos de la Carta Magna federal para garantizar la paridad en los tres poderes de la Unión y en los tres niveles de gobierno. En este sentido, la Diputada afirmó que la armonización legislativa en el ámbito municipal permitiría “dar paso a la figura de gabinetes municipales paritarios. Los cargos públicos y directivos en las dependencias centralizadas o en los organismos descentralizados de los municipios deben prever el cumplimiento de la armonización paritaria”, sostuvo.

Entre los cambios propuestos se encuentra la adición de una nueva fracción al artículo 35 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que obligaría a los ayuntamientos a garantizar la paridad en los nombramientos de todas las dependencias municipales que tengan funciones relativas a los servicios públicos.

También se prevé una reforma al artículo 170 Bis, para que cuando el Congreso nombre concejos municipales, se respete el principio de paridad en su integración, incluidos los cargos de presidencia, sindicatura y regiduría. “La paridad municipal es un tema de justicia de género y de reconocimiento a la capacidad de las mujeres para la toma de decisiones”, concluyó la Diputada. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.