Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada federal del PRI critica falta de reglas de operación del INSABI

- Anilú Ingram aseguró que hay incertidumbre para echar a andar Instituto

- Lamentó que población vulnerable sea la más afectada por falta de insumos médicos

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 26/01/2020

alcalorpolitico.com

La diputada federal, Anilú Ingram Vallines, aseguró que los cambios efectuados para instalar el Instituto de Salud por el Bienestar (INSABI) y desaparecer el Seguro Popular han afectado gravemente a la población.

Puntualizó que derivado de que actualmente el INSABI no cuenta con reglas de operación claras, la falta de certeza en las instituciones ha provocado que los pacientes deban realizar el pago de sus medicinas al no recibir la atención adecuada.

“El Instituto de Salud para el Bienestar, como muchos nuevos programas fue creado sin reglas de operación ni ruta alguna para su implementación.



Desafortunadamente son los enfermos quienes pagan los platos rotos pues, como han documentado los medios de comunicación desde el pasado 1 de enero, las familias tienen que llevar batas, cubrebocas, jeringas, medicamentos de 2 y 3 mil pesos o hasta más. Además de que muchos ya tienen cuentas impagables en los hospitales públicos”, declaró.

La priísta mencionó que estas nuevas adecuaciones se suman a la escasez de medicamentos que se ha venido padeciendo desde hace meses, lo que deja aún más vulnerable a la ciudadanía.

Por ello, Ingram Vallines lamentó que el gobierno federal actual busque borrar todos los programas sociales que fueron creados en administraciones pasadas, pese a que algunos han resultado benéficos para la población.



"Este fue el caso del Seguro Popular, Prospera y Comedores Comunitarios, programas que estaban funcionando de manera correcta para ayudar a la población y de un plumazo los desaparecieron", dijo.

La legisladora aseguró que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto y se mejore la situación de salud que está pasando la población con la puesta en marcha del INSABI pues reiteró que "la inexperiencia que existe por parte de los gobernantes está dejando indefensas a las familias mexicanas".