Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada Maryjose Gamboa puso en riesgo a mujeres que ocuparían refugio

- La morenista Guadalupe Osorno dijo que habría que analizar si su homóloga panista violentó la legislación

- Este martes, Gamboa Torales reveló la ubicación de un refugio para mujeres víctimas de violencia por “presumir” apertura

José Topete Xalapa, Ver. 22/08/2018

alcalorpolitico.com

La diputada local de MORENA, Guadalupe Osorno Maldonado, afirmó que sus homólogos deben tomar en serio los derechos de las mujeres en Veracruz; estoluego de que la legisladora local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, revelara en sus redes sociales la ubicación de un refugio para mujeres víctimas de violencia.

Al respecto, lamentó que por “presumir” la apertura de dicho espacio la panista publicara imágenes de la fachada e incluso la ubicación del sitio, cuando la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia establece que no se debe proporcionar la ubicación de los refugios, albergues, centros o establecimientos a personas no autorizadas para acudir a ellos.



La morenista consideró que se debe analizar si Gamboa Torales violentó la legislación; no obstante, enfatizó que el desliz sigue demostrado que persiste la falta de este tipo de espacios.

“A partir de la presunción de ciertos logros, que además son falsos, se pone en riesgo a las personas que van a ocupar estos refugios”, declaró en entrevista y al mismo tiempo recordó que los centros tienen una función específica, que es asegurar a las personas que pueden necesitar del mismo, por eso es importante la secrecía.

“Al final de cuentas una pareja violenta va y busca a una víctima de violencia, quien quedará expuesta”, añadió y reiteró que hay necesidad de refugios en todo el Estado; de ahí que termina siendo contraproducente celebrar la apertura de uno si ya no funcionará como debería.



“Tengo entendido que hasta ahora sólo hay una casa de justicia para las mujeres, que no se ha terminado de construir y está el albergue de Xalapa, prácticamente listo, pero no se tienen los recursos para ponerlo a funcionar”, refirió.