La diputada Naomi Edith Gómez Santos, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, pidió tranquilidad a los trabajadores del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), tras la extinción del organismo y la transferencia de sus funciones a la Contraloría del Estado.
“Entendemos que está la incertidumbre de la desaparición de uno y la adscripción a otro”, reconoció Gómez Santos. “Al final del día entendemos que van a estar adscritos a otra área”, agregó en entrevista, tras señalar que el análisis del tema aún no ha iniciado formalmente en el Congreso.
La Legisladora indicó que, respecto al presupuesto, es necesaria una reestructura por parte de la Secretaría de Finanzas y planeación (SEFIPLAN). “La Comisión de Hacienda del Estado va a dictaminar en función de lo que SEFIPLAN nos manda”, dijo. “Va a ser un análisis minucioso de todas y cada uno de estos puntos”.
Cuestionada sobre los tiempos legislativos, señaló que el estudio técnico comenzará en cuanto la dependencia envíe los elementos necesarios. “Vamos a tratar de sacarlo lo más pronto posible, obviamente para darle certeza”, sostuvo.
En relación con el impacto presupuestal de la propuesta, así como otros proyectos del Gobierno Estatal, como la remodelación del Palacio de Gobierno y la reestructuración de la SIOP, afirmó que también serán revisados. “Va a haber un análisis de todos estos proyectos”, confirmó.
Gómez Santos aseguró que la reestructuración institucional forma parte de una estrategia impulsada desde el Ejecutivo para mejorar el uso de los recursos públicos. “Es parte de una reestructura financiera eficiente y responsable”, dijo. “Estamos en esa misma tónica de eficiencia presupuestal”.
También destacó que esta etapa del sexenio está enfocada en establecer controles institucionales. “Ponerlas en orden y ponerlas de la mayor manera transparente y eficiente”, afirmó. “Especialmente porque es el dinero del pueblo”.