Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada panista defiende alza a impuestos para Veracruz puerto

María Josefina Gamboa aseguró que los cobros ni siquiera se comparan con los de otras entidades

José Topete Xalapa, Ver. 18/10/2018

alcalorpolitico.com

La diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, defendió la propuesta del ayuntamiento de Veracruz para mejorar la captación de ingresos municipales modificando el Código Hacendario del municipio.

La legisladora por el Distrito de Veracruz I aseveró que el aumento en los impuestos, propuesto al Congreso para su aprobación, ni siquiera se compara con los cobros que se realizan por los mismos conceptos en otras entidades.

Al respecto citó como ejemplo el traslado de dominio, es decir, la compra-venta de bienes inmuebles.



Explicó que el gravamen a nivel nacional en promedio es de entre 2.4 y 2.6 por ciento, mientras que el ayuntamiento a cargo de Fernando Yunes Márquez se solicitó un 2 por ciento, es decir, un impuesto "muy por debajo" de lo que se cobra normalmente.

"El Ayuntamiento está metiéndole muchísimo a la obra pública, sin importar la cantidad de problemas que heredó. De repente se tergiversa la información con el claro afán de hacer una crítica sin sustento, ya que no hay otro asunto que se le pueda cuestionar. No está subiendo impuestos", opinó.

Cabe señalar que el proyecto también plantea aumentar las sanciones a los delitos fiscales de comisión intencional dirigidos a causar un daño patrimonial al erario municipal, incluso aumentándolos de 4 mil 418 a 13 mil 254 pesos.



En opinión de la legisladora, los delitos de este tipo tienen que sancionarse de forma ejemplar, pues de lo contrario los grupos delincuenciales pueden seguir delinquiendo pagando fianzas o multas bajas para quedar en libertad.

La diputada local, quien repetirá en el cargo en la LXV Legislatura, sostuvo que el Alcalde jarocho planteó la variación de impuestos con el único afán de mejorar la ciudad, para lo que, indicó, ya ha logrado convenios con organismos federales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para desazolvar lagunas que llevan años sin ser atendidas.