Ante los altos índices de inseguridad que se vive en Veracruz, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado propone que la seguridad pública sea un derecho humano consagrado en la Constitución Política.
La diputada local panista Luz Alicia Delfín Rodríguez señaló que es negativa la percepción ciudadana en materia de seguridad. Añadió que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente a 2025, publicada en septiembre pasado, la percepción de la inseguridad, entre marzo y abril, fue de 64.2 por ciento a nivel nacional.
En Veracruz, la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes pasó de 20 mil 272, en 2023 a 26 mil 261, en 2024, lo que demuestra que vivimos en un Estado inseguro. La población manifiesta sentirse más insegura en espacios públicos que en privados, destacan el cajero automático en vía pública, el transporte público, la carretera o la calle, el banco, el mercado y el parque. Ante esa realidad, propone que la seguridad pública sea un derecho humano en Veracruz.
Recordó que, en otras entidades federativas como Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Tabasco y Zacatecas, la seguridad ya es un derecho humano consagrado en sus Constituciones Políticas. Delfín Rodríguez propone la adición de un tercer párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de Veracruz para que señale que el derecho a la seguridad pública, a la protección de los bienes y a vivir en un entorno de tranquilidad social, libertad, paz y orden públicos, son derechos fundamentales reconocidos y garantizados por esta Constitución, en favor de todas las personas y en todo el territorio de la entidad.