Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada panista y su colaborador, denunciados por violencia política de género

- Directora de Administración del PJE los señala como responsables de campaña de desprestigio

- Ataque vendría por negativa de dar contratos a empresas seleccionadas por Nora Jéssica Lagunes

- Detectan que campaña se diseminó desde portal creado por el asistente de la legisladora

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/07/2022

alcalorpolitico.com

La diputada local Nora Jéssica Lagunes Jáuregui y su colaborador, José Alberto Velázquez Fajardo, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), serían los responsables de la violencia política de género desplegada en contra de Joana Bautista, directora general de Administración del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJE), de acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), al que alcalorpolitico.com tuvo acceso en exclusiva.

De acuerdo con el testimonio de la agraviada, los actos de violencia de género desplegados en su contra por Lagunes Jáuregui y Velázquez Fajardo son consecuencia de que, en octubre de 2021, la diputada local panista la amenazara con “destruirla” como consecuencia de que la Directora de Administración del PJE se negó en dos ocasiones a asignar contratos millonarios a empresas presuntamente seleccionadas por Nora Jéssica Lagunes Jáuregui.

Lo anterior habría desatado la campaña de desprestigio emprendida en su contra, a través de la cual se ha pretendido descalificar el desempeño de la servidora pública a través de la publicación de información falsa sobre su vida personal; exhibiendo su vida familiar e, incluso, fotografías de sus hijas. Todas ellas, cuestiones ajenas a su función pública.



Según la denuncia, dichos actos serían constitutivos de los delitos de violencia política contra las mujeres; violencia psicológica; y discriminación de personas, que acarrean penas de hasta 6 años de prisión.

De acuerdo con la información consultada, gracias a herramientas tecnológicas se pudo detectar que el origen de las publicaciones con elementos constitutivos de violencia política de género en contra de Joana Bautista fueron diseminados por un portal creado desde el Congreso del Estado por José Alberto Velázquez Fajardo, quien actualmente se desempeña como asistente legislativo de la diputada local Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, con un sueldo mensual de 30 mil pesos.

Presuntamente, la diputada local habría ordenado a su colaborador el inicio de la campaña de violencia de género en contra de la servidora pública como represalia por haberse negado a otorgar contratos corruptos multimillonarios.



Nora Jéssica Lagunes Jáuregui es diputada local por el PAN por segunda ocasión consecutiva, cargo al que accedió por la vía plurinominal. Es simpatizante de la corriente panista encabezada por Joaquín Guzmán Avilés, quien fuera derrotado en la pasada contienda electoral interna del partido blanquiazul.

Por su parte, José Alberto Velázquez Fajardo fue candidato a la dirigencia estatal del PAN en la pasada elección interna, formando parte de la planilla del candidato, Joaquín Guzmán. Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se desempeñó como Jefe del Departamento de Enlace y Proyectos en Materia Migratoria, perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Veracruz.